Curso de Ejercicio Terapéutico en Fisioterapia para alumnos del Grado en Fisioterapia


Esta propuesta formativa, como continuación de la realizada en año pasado, se enmarca en el programa de apoyo y colaboración que el Consejo ha establecido con las Universidades y los alumnos del Grado en Fisioterapia, para favorecer su conocimiento y preparación cara a su inserción el ámbito profesional.

Este curso está exclusivamente dirigido para los alumnos de 4º curso del grado en Fisioterapia que estén en disposición de leer el TFG en el mes de junio.

Para inscribirse y posteriormente realizar el curso, primeramente, la Universidad debe de haber suscrito un convenio con el Consejo. Las universidades que han suscrito actualmente el convenio son:

  • Escuela Universitaria Osuna Sevilla
  • Universidad Camilo José Cela
  • Universidad Complutense de Madrid
  • Universidad de Castilla la Mancha
  • Universidad de las Islas Baleares

(Actualmente se están firmando los convenios de colaboración con las distintas universidades. Es por ello, que este listado, se irá actualizando diariamente.)

Únicamente pueden realizar el curso los alumnos de las Universidades que aparecen en el listado. Si tu Universidad no está en el listado no puedes realizar el curso. El plazo para realizar la inscripción termina el 23 de mayo de 2022.

Posteriormente, se enviarán todas las inscripciones a la universidad de alumno para que confirmen que cumple los requisitos para realizar el curso.

Por último, a partir del 27 de mayo de 2022, los alumnos confirmados por su Universidad recibirán un correo electrónico con las claves de acceso para que puedan realizar el curso. El plazo de finalización del curso es el 30 de junio de 2022. A la Universidad se le información de si se ha superado o no el curso.

Aquellos alumnos que hayan superado el curso se les tendrá en cuenta a efectos de poder hacer la parte práctica del curso, una vez que se haya colegiado en su respectivo colegio autonómico.

El curso se va a desarrollar en primer lugar con tres módulos transversales, los cuáles proporcionarán conceptos básicos sobre el paradigma actual de la fisioterapia activa, ofreciendo una versión original de selección de movimientos basado en las adaptaciones individuales y no en protocolos cerrados. Estos conocimientos permitirán la organización de programas basados en objetivos modificables con la práctica clínica de fisioterapia. Por último, se podrá profundizar conceptualmente en el ejercicio de alta intensidad: sus métodos y su utilidad.

En segundo lugar, se presentan 10 módulos de carácter eminentemente clínico, que representan por un lado las estructuras afectadas dentro del aparato locomotor (Musculo-esquelético, cardiaco, respiratorio, neurológico) y por otro, algunas de las afecciones multisistémicas más frecuentes (procesos metabólicos, oncológicos o de envejecimiento).Estos bloques temáticos aclaran la importancia que tiene el ejercicio terapéutico en cada una las diferentes patologías y proporcionan conocimiento sobre los diferentes mecanismos fisiológicos por los que el ejercicio terapéutico puede suponer un beneficio para las mismas. Por lo tanto, se podrá entender en qué momento del proceso de cada patología tiene cabida el uso del ejercicio terapéutico. Todo esto en base a lo que la ciencia ha determinado con un alto nivel de evidencia.

Como objetivo final se pretende poder implementar un programa de ejercicio terapéutico en los pacientes con las diferentes patologías. Por lo tanto, busca capacitar al fisioterapeuta en la evaluación, diseño y aplicación de programas específicos de ejercicio terapéutico en diferentes pacientes, tanto en el ámbito clínico-hospitalario como de forma ambulatoria.

Formación Online mediante formato SCORM en plataforma Moodle colgada en la Web del CGCFE.

El curso constará de 67 horas de duración, organizado en 10 bloques de contenidos.

Se tienen que realizar todos los módulos para superar el curso, y se realizarán según el orden establecido.

Estructura y contenido del módulo clínico (3-10)

  1. Objetivos generales y específicos más bloque de contenidos.

  1. Vídeo de presentación.

  1. Material de apoyo (PowerPoint con audio, diseño unificado y textos/artículos recomendados para mayor profundización en los conocimientos del módulo específico).

  1. Vídeo de resumen y conclusiones.

  1. Examen (10 preguntas de 20. Hasta 3 intentos. Tipo Test. 4 posibilidades de respuesta, sólo 1 válida y sin restar los errores).

  1. Encuesta de satisfacción por modulo. Que una vez realizado le dará acceso al siguiente.


OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS POR BLOQUES

1º:

EJERCICIO FUNCIONAL.

7 horas

Antonio Cuesta Vargas

Objetivos generales

Ofrecer los conceptos básicos sobre el paradigma actual de la fisioterapia activa, así como organizar conceptos de fisiología del esfuerzo y valoración funcional para su aplicación en la práctica Clínica de fisioterapia


2º:

FISIOLOGÍA Y SISTEMÁTICA DEL EJERCICIO

7 horas

Antonio Cuesta Vargas

Objetivos generales

Ofrecer una versión original de selección de movimientos para un rango de pacientes, afecciones y severidad, basado en las adaptaciones individuales y no en protocolos cerrados, permitiendo una introducción de la organización de programas, basado en objetivos modificables con la práctica clínica de fisioterapia.


3º: EJERCICIO DE ALTA INTENSIDAD. 7 horas Joaquín Sanchis Moysi

Objetivos generales

  1. Aprender conceptualmente qué es hacer ejercicio de alta intensidad.

  2. Conocer los métodos de entrenamiento con ejercicio de alta intensidad.

  3. Revisar el conocimiento científico que sustenta la utilidad del ejercicio de alta intensidad como herramienta terapéutica

Objetivos específicos

  1. Recordar los procesos fisiológicos que se estimulan durante el ejercicio de alta intensidad.

  2. Recordar los procesos fisiológicos que se activan durante los periodos de recuperación después de haber realizado ejercicio de alta intensidad.

  3. Conocer las adaptaciones fisiológicas que ocasiona el entrenamiento de alta intensidad.

  4. Conocer los beneficios del ejercicio de alta intensidad sobre la salud.

  5. Conocer la utilidad del ejercicio de alta intensidad para el tratamiento de en distintas patologías, como introducción a contenidos específicos que se impartirán en los siguientes módulos del curso.

  6. Conocer métodos de trabajo alternativos al ejercicio de alta intensidad, que producen efectos similares.


4º: ET EN PATOLOGÍAS NEURO 7 horas Carlos Rodríguez López

Ejercicio terapéutico, fuerza y movilidad en pacientes con lesiones neurológicas

Objetivos generales

  1. Conocer las características clínicas de la población con lesiones centrales que pueden interferir en la implementación de programas de ejercicio terapéutico y fuerza

  2. Entender el impacto de la inmovilidad en lesiones centrales en los diferentes momentos evolutivos de la lesión, así como sus implicaciones en la funcionalidad

  3. Implementar las ideas de aprendizaje motor en función a las capacidades biomecánicas individuales en lesiones del SNC.

  4. Conocer las características especiales en la administración de ejercicio terapéutico en pacientes neurológicos.

Ser capaces de utilizar el ejercicio terapéutico en pacientes con patología neurológica

Objetivos específicos

  1. Conocer la relevancia del ejercicio terapéutico como herramienta para minimizar los déficits, las limitaciones de la actividad y el impacto en la participación en patología neurológica

  2. Saber reconocer aspectos específicos dentro de la valoración fisioterápica en poblaciones específicas de personas con daño en el SNC

  3. Entender las consecuencias de la inmovilidad en las estructuras periféricas y buscar implementar herramientas clínicas objetivas para minimizarlas

  4. Encuadrar el ejercicio terapéutico dentro del contexto de los abordajes actuales de fisioterapia neurológica, con una perspectiva fisiológica y funcional de la persona

  5. Entender la necesidad de disponer del mayor rango de recorrido y su relación con la actividad muscular y la función

  6. Conocer el impacto del Ejercicio Terapéutico en el tono muscular y el rango de recorrido

  7. Conocer los principios del trabajo de movilidad y fuerza en pacientes neurológicos.


5º:

ET EN PATOLOGÍAS MUSCULOESQUELÉTICAS

6 horas

Alberto Sánchez Sierra

Objetivos generales

La intención es por un lado recordar el trabajo específico de control motor que quizás en estaS patologías cobra un poco más de importancia y añadir el trabajo de la faja lumbo-pélvica o entrenamiento de CORE que no se trata tanto en otros bloques.

Hacer un repaso de las patologías más comunes presentando protocolos evidenciados al respecto.

Por último, incluir entrenamientos que llevamos usando tiempo en clínica y que están evidenciados y que por lo menos el alumno los conozca y pueda profundizar en ellos si lo estima oportuno.


6º: ET EN PATOLOGÍAS RESPIRATORIAS. 6 horas Daniel López Fernández

Objetivos generales

y específicos

Introducir al Fisioterapeuta en la importancia del ET en pacientes con Enfermedad respiratoria crónica tanto en el ámbito clínico-hospitalario como de forma ambulatoria.

Dar a conocer como implementar un programa de ET en pacientes con Enfermedad Respiratoria Crónica


7º: ET EN PATOLOGÍAS CARDIACAS 6 horas Jordi Vilaro

Objetivos generales

Capacitar al fisioterapeuta en la evaluación, diseño y aplicación de programas específicos de ejercicio terapéutico en pacientes con patología cardíaca

Objetivos específicos

Determinar las causas, alteraciones funcionales y de condición física que determinan la inclusión a un programa de ET de los pacientes con patología cardíaca

Definir las indicaciones, contraindicaciones y modalidades de programas de ET para pacientes con patología cardiaca

Diseñar y aplicar programas de ET para patología cardíaca


8º: A

ET EN ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

2 horas

Daniel López Fernández

OBJETIVOS GENERALES

Introducir al Fisioterapeuta en la importancia del Ejercicio Terapéutico en pacientes con Enfermedad Renal Crónica tanto en el ámbito clínico-hospitalario como de forma ambulatoria.

Dar a conocer cómo implementar un programa de Ejercicio Terapéutico en pacientes con Enfermedad Renal Crónica.


8º: B

ET EN PATOLOGÍAS METABÓLICAS.

5 horas

2 (enf.Renal)

Cristina Soledad Cañibano Acebes

OBJETIVOS GENERALES

1. Capacitar al fisioterapeuta para diseñar y desarrollar a ejecutar un programa de ejercicio terapéutico, de manera individual y colectivamente

2. saber interpretar los signos que determinaran según la situación fisiopatológica el ejercicio en función del contexto clínico y deportivo de cada persona

3. Enseñar al fisioterapeuta como aplicar de manera adecuada esta herramienta de trabajo

4. Implementar a los compañeros fisioterapeutas a descubrir e incluir en sus herramientas de trabajo diario este tipo de modalidad

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CURSO

1. Saber identificar los signos biológicos para la determinación de la situación de cada persona (síndrome metabólico, diabetes, obesidad y dislipemia)

2. Conocer la fisio-patología del Síndrome Metabólico, diabetes, obesidad y dislipemias

3. Conocer las pruebas de valoración e interpretación de las mismas.

4. Saber diseñar o prescribir un plan de trabajo eficaz y eficiente:

  • Frecuencia

  • Volumen

  • Intensidad

  • Densidad

5. Identificar las situaciones de riesgo y como implementarlas en el programa de trabajo

6. Saber cómo revisar y reformular el plan de trabajo en función de la evolución de este


ET EN ONCOLOGÍA.

6 horas

Manuel Arroyo.

INTRODUCCIÓN

La incidencia del cáncer crece de forma sostenida en las últimas décadas. Al mismo tiempo las mejoras en el diagnóstico y tratamiento incrementan de manera relevante el número de personas que sufren la enfermedad y que logran superarla. En la mayor parte de los casos, el tratamiento, la enfermedad en sí y el estado físico previo de los pacientes conlleva la aparición de efectos secundarios del cáncer a corto, medio y largo plazo que condicionan la vida futura de la persona que padeció el cáncer. El ejercicio terapéutico es el recurso más estudiado en los últimos 10 años en el contexto de la fisioterapia oncológica, con casi 2500 ensayos sobre el efecto del ejercicio sobre los pacientes oncológicos. Trasladar las enseñanzas más importantes de toda esta investigación al fisioterapeuta clínico de forma sencilla y práctica para una primera aproximación al paciente es el objetivo de esta formación.

OBJETIVOS GENERALES

Conocer los factores modificables a través del ejercicio terapéutico que inciden en la aparición del cáncer.

Aprender los mecanismos fisiológicos por los que el ejercicio terapéutico puede suponer un beneficio para el paciente oncológico.

Entender en que momentos del proceso oncológico tiene cabida el uso del ejercicio terapéutico.

Conocer los principales problemas de salud sobre los que puede actuar el ejercicio terapéutico tras el cáncer sobre los que la ciencia ha determinado un alto nivel de evidencia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Aprender las localizaciones tumorales donde es importante incrementar los niveles de actividad física y reducir el sedentarismo para evitar la aparición o recidiva de la enfermedad.

Conocer los requisitos previos para poner en marcha un programa de ejercicio terapéutico en pacientes oncológicos

Aprender las principales adaptaciones de la valoración de la condición física en pacientes oncológicos

Diseñar un programa de ejercicio terapéutico adaptado a la fase de la enfermedad oncológica.

Establecer las directrices generales de un programa de ejercicio terapéutico en función de los problemas de salud que sufren los pacientes tras el cáncer.


10º

ET EN GERIATRÍA.

6 horas

José Javier López Pérez

OBJETIVOS GENERALES

Conocer los cambios fisiológicos relacionados con el envejecimiento y su relación con el ejercicio terapéutico.

Conocer y profundizar en el concepto de fragilidad.

Conocer las principales patologías relacionadas con la edad y su abordaje desde el ejercicio terapéutico

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Prevención y tratamiento de la fragilidad en el paciente geriátrico.

Prevención y tratamiento de la sarcopenia en el paciente geriátrico.

Prevención y tratamiento de la enfermedad de Parkinson en el paciente geriátrico.

Prevención y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer en el paciente geriátrico.

Prevención y tratamiento de las alteraciones del equilibrio en el paciente geriátrico.



El periodo de inscripción ha finalizado.
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información