MÁS DE DOS MESES DE LISTA DE ESPERA PARA RECIBIR REHABILITACIÓN EN LA SANIDAD PÚBLICA

15-05-2017
Colegio Profesional De Fisioterapeutas De Castilla Y León

Fuente: La Sexta y Salud a Diario

 

Según el presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), Miguel Villafaina,: “Algunos pacientes no se van a rehabilitar nunca”.

Después de una operación, recibir a tiempo el tratamiento de fisioterapia adecuado es fundamental. Las necesidades de rehabilitación no satisfechas pueden retrasar el alta médica, limitar las actividades, restringir la participación, deteriorar la salud, aumentar la dependencia de la asistencia de terceros y disminuir la calidad de vida.

Para evitar secuelas para toda la vida, los fisioterapeutas exigen reducir los tiempos en la sanidad pública, que en muchos casos supera los dos meses de espera, como en el caso de la Comunidad de Madrid, o Salamanca, que la falta de coordinación entre Atención Especializada y Atención Primaria está obligando a que pacientes del medio rural que han sido intervenidos o tratados en los hospitales no puedan ser atendidos en los centros de Rehabilitación de sus comarcas, al no disponer de profesionales de Atención Especializada para estos casos. Muchos de estos pacientes, cuando llega su turno, tienen que ser desplazados en ambulancias a Salamanca, al Servicio de Rehabilitación de los hospitales, que cuenta con una lista de espera de casi un año.

Otro de los aspectos que hacen aumentar los tiempos de espera del paciente es el hecho de que éste, antes de llegar al fisioterapeuta, tiene que pasar por un médico rehabilitador, un modelo asistencial, que como señala el presidente del CGCFE, Miguel Villafaina: “Es un modelo que debemos cambiar porque es caduco”.

La falta de fisioterapeutas, la cifra de enfermos crónicos y la existencia, en ocasiones, de pacientes muy demandantes contribuyen a una masificación de los centros para la que es necesaria una solución.

Por su parte, la Junta de Castilla y León presentó en 2016 un plan de reducción de listas de espera. Quieren pasar de los 33.000 pacientes esperando en marzo de 2016 en toda la comunidad a 22.500 en diciembre de 2019. En total, un 32% menos.

Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información