ENTREVISTAS #TMcolfisio 2015: Pablo Salazar: "Lo importante debe ser siempre la clínica que presenta el paciente y el tipo de paciente que tenemos delante"

16-05-2015
Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía

Pablo Salazar (@Pablofisios) estará en la sede de las Jornadas de Terapia Manual del Campo de Gibraltar con su ponencia 'Terapia Manual y su eficacia en el tratamiento de trastornos de la columna Cervical. Una perspectiva desde la evidencia'. En esta entrevista nos deja un anticipo de lo que expondrá en #TMcolfisio.

Os recordamos que las jornadas se celebrarán el 6 de junio, en cuatro sedes -de forma simultánea- (Campo de Gibraltar, Córdoba, El Ejido y Huelva) y serán de acceso gratuito para colegiados ICPFA.

 

¿Qué nos puede adelantar sobre su ponencia? ¿Qué destacaría de ella?

 La ponencia trata sobre los trastornos de la columna cervical, patología que vemos a diario en consulta y por la que muchos pacientes acuden a visitarnos, intentaré exponer cómo a través de la terapia manual y los métodos basados en la respuesta del paciente podemos resolver con éxito este tipo de problemas.

 

¿Cuáles son las tendencias actuales en relación a la Terapia Manual? ¿Qué preferencias tienen actualmente los fisioterapeutas en este campo?

 Lo importante debe ser siempre la clínica que presenta el paciente y el tipo de paciente que tenemos delante.  La forma de valorarlo y/o clasificarlo es importante para aplicar un tratamiento acorde a lo que nos presenta la clínica del  paciente. Por tanto la tendencia es el razonamiento clínico, no podemos vivir de recetas.

 

¿Cómo cree que se presenta el futuro de la Terapia Manual?

 Espero que en un futuro usemos más la cabeza que las manos, sin dejar de resaltar que a través de ellas podemos intervenir de manera muy efectiva.  Destacaría  el autotratamiento; conseguir que nuestro paciente se convierta en sujeto activo. También el pronóstico;  ser capaces de predecir la mejora del paciente tras nuestra intervención o si nuestra intervención es adecuada para el paciente que tenemos delante.

 

¿Qué le diría a sus compañeros para animares a participar en #TMcolfisio?

Creo que  oportunidades como esta, en las que podemos compartir información y experiencia no se deben dejar escapar.

 

Los seres humanos somos capaces de hacer grandes cosas si entre todos juntamos nuestros conocimientos.

 

Si quieres conocer el programa completo de #TMcolfisio o inscribirte, haz clic aquí

Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información