Ejercicio y fisioterapia, beneficiosos para las enfermedades cardiovasculares.
Ayudan a prevenir estas dolencias y mejoran la calidad de vida de los que las sufren, según los expertos del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España.

14-05-2015
Consejo de Fisioterapeutas de España
El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (Cgcfe) recordó la importancia de la práctica habitual del ejercicio físico para evitar las enfermedades cardiovasculares, así como del tratamiento fisioterapéutico para mitigar sus síntomas con motivo del Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular. Entre las enfermedades cardiovasculares se incluyen las patologías cardiacas, los accidentes cerebrovasculares y la hipertensión arterial, dolencias que constituyen principal causa de muerte en el mundo y que provocarán, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos, 20 millones de fallecimientos durante este año. “El ejercicio, particularmente el acondicionamiento aeróbico y el entrenamiento de fuerza, es una de las intervenciones fundamentales que contribuyen a la prevención de accidentes, fallecimientos y discapacidades generadas por las enfermedades cardiovasculares”, señaló el presidente del Cgcfe, Miguel Villafaina. “Varios estudios demuestran que con sólo realizar una marcha a paso ligero (entre 4,8 y 6,4 kilómetros a la hora) durante media hora la mayoría de los días de la semana, se podría prevenir una de cada tres muertes por enfermedad cardiovascular”, añadió Villafaina. Las personas con alguna de estas enfermedades pueden mitigar sus síntomas e, incluso, retornar a su actividad cotidiana gracias a los fisioterapeutas, que son expertos en la programación de actividad física y ejercicio terapéutico destinado a la prevención, curación y recuperación de enfermedades, según el Cgcfe.

Además, investigaciones con personas en riesgo de enfermedad cardiovascular han evidenciado que el ejercicio supervisado por el fisioterapeuta, acompañado de una dieta especializada, aporta mejorías significativas en la presión arterial, la calidad de vida y otros indicadores de salud al cabo de un año.
Mejora en el diagnóstico del infarto Por su parte, investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han desarrollado una nueva forma de programación de la resonancia magnética que permite utilizar esta prueba de imagen para mejorar y agilizar la detección del daño cardiaco sufrido por el corazón tras un infarto. En concreto, esta técnica, denominada Fast T2-Grase permite localizar de forma más rápida el aumento del contenido de agua (edema) en el músculo cardiaco, algo que hasta ahora se podía hacer, pero requería de mucho más tiempo para la realización del estudio y posterior interpretación de los resultados, según informó el CNIC. La técnica se ha validado en un estudio realizado en modelo preclínico y se podrá implementar en cualquier equipo de resonancia para mejorar el estudio del daño sufrido en el corazón de los pacientes.

Piden un plan nacional contra la tuberculosis

La Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (TBS), formada por los colegios de médicos y Cruz Roja Española, entre otras entidades, ha advertido
de que esta enfermedad sigue siendo “un problema de salud pública de primerísima magnitud” en España, por lo que reivindican un plan nacional y que se reconsidere la exclusión de la sanidad pública de inmigrantes en situación irregular. Según los últimos datos, cada año la tuberculosis causa lamuerte a 1,5millones de personas en todo el mundo, y en nuestro país se registran 5.700 casos, lo que “exige soluciones y coordinación por parte de las autoridades sanitarias”, que deben saber que pese a que los afectados han disminuido en los últimos años, están por encima de los registrados en países vecinos y son “más complicados socialmente”, resaltó Julio Ancochea, presidente del comité científico de la Red TBS.

Objetivo 100 por 100 España es particular también porque el 30 por ciento de su población infectada por la tuberculosis es inmigrante, un porcentaje que se eleva al 50 por ciento en ciudades grandes como Barcelona oMadrid, lo que debería ser motivo de reflexión para las autoridades sanitarias a la hora de aplicar el decreto de 2012 que reformó algunos aspectos del Sistema Nacional de Salud (SNS) y expulsó de la asistencia sanitaria pública a los inmigrantes en situación irregular, subrayan desde la Red TBS. Por ello, dicha red considera fundamental la revisión de ese decreto y la creación de un Plan Nacional contra la Tuberculosis para luchar contra esta enfermedad en España, y desde Cruz Roja reclaman la atención médica en todas sus fases, no solo en la de urgencias.

La tuberculosis “no desaparecerá nunca”, pero se puedeminimizar su impacto “mucho más”, señala Pilar de Lucas, presidenta de la Sociedad Española de Neumología yCirugíaTorácica (Separ) consiguiendo la curación de todos los enfermos, como ocurría hace años, en lugar de entre el 77 y el 80 por ciento como sucede ahora.

Más ejercicio para prevenir la obesidad infantil.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad quiere que los más de cuatro millones de niños de Primaria y Secundaria se muevan más en el colegio, para evitar el sedentarismo y prevenir la obesidad. Por ello dedica a los menores varias iniciativas en la ‘Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud’, que establece “el fomento de la actividad física como factor determinante para la salud de toda la población”. Es la primera vez que estas recomendaciones llegan también a los niños menores de cinco años, ya que el Ministerio consideraque la población entre cinco y 18 años necesita más movimiento. Ser activo físicamente durante la infancia y la adoescencia servirá para mantener una buena salud durante toda la vida si se adquieren hábitos saludables, indica. 

Durante la jornada lectiva Una de las iniciativas que propone Sanidad para los menores es el programa ‘¡Dame 10!’ (Descansos Activos Mediante Ejercicio Físico), material didáctico que explica una serie de actividadesfísicas de entre cinco y 10minutosde duración diseñadas para desarrollar en el aula, durante el horario lectivo. El objetivo es reducir el tiempo en actitud sedentaria durante la jornada escolar. Asimismo, las docentes contarán con unidades didácticas activas (UDAs), orientadas a aumentar el porcentaje de actividad física de intensidad moderada a vigorosa durante las clases de Educación Física al menos un 50 por ciento de la duración de la clase en Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, con el fin de ayudar a cumplir las recomendaciones de actividad física en niños y adolescentes. Estos materiales han sido diseñados para ajustarse a los contenidos curriculares de cada curso y etapa.
Fuente: Dpto.Comunicación de Servimedia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información