Fabrican una prótesis de mano infantil valorada en 40 euros gracias a la impresión en 3D
Profesores y alumnos de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo de Madrid han fabricado una prótesis de mano para un niño de seis años mediante el empleo de la impresión en 3D. Gracias a esta tecnología, el coste de la prótesi

14-05-2015
Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha

Profesores y alumnos de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo de Madrid han fabricado una prótesis de mano para un niño de seis años mediante el empleo de la impresión en 3D. Gracias a esta tecnología, el coste de la prótesis ha pasado de 6.000 euros a solo 40.

La prótesis ha sido fabricada en el laboratorio FabLab Madrid CEU, único en la capital perteneciente a la red mundial de laboratorios del Center for Bits and Atoms del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y a la asociación Enabling the Future (permitiendo el futuro).

Esta entidad facilita manos protésicas diseñadas y construidas por voluntarios para niños procedentes de familias con bajos recursos económicos, que no pueden permitirse el elevado coste de una prótesis convencional.

De hecho, la utilización de impresoras 3D puede suponer un avance definitivo a la hora de abaratar la fabricación de prótesis. El proyecto ha estado liderado por la directora del FabLab Madrid CEU, Covadonga Lorenzo, que explica su desarrollo.

Tras realizar varios prototipos, todas las piezas (incluidas las articulaciones) del modelo definitivo se han producido mediante impresión 3D. Esto permitió un mayor ajuste y mejor funcionamiento de la prótesis, así como una reducción en su coste, de los 6.000 a los 40 euros.

El diseño también se adaptó a la edad del pequeño, ya que las partes de la prótesis se fabricaron con materiales de distintos colores inspirados en la mano de su superhéroe favorito, Iron Man.

En la actualidad, FabLab Madrid trabaja en esta misma línea de innovación para construir una prótesis de brazo eléctrico, que aunque se basa en los mismos principios teóricos y técnicos, implica mayor conplejidad.

Dicho brazo, aún en fabricación, dispone de un motor que se activa con un sensor incorporado en el antebrazo, a fin de permitir el movimiento de los dedos de la mano. De este modo, resulta muy adecuado para aquellas personas con amputación manual.

Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información