SATSE demanda la adecuación de las plantillas de Fisioterapeutas en los centros del SAS

08-09-2016
Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía insiste en la demanda, con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia, de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) reconozca la importante labor que realizan los fisioterapeutas, y lo haga con la adecuación de las plantillas de dichos profesionales y con la convocatoria de ofertas públicas de empleo con plazas suficientes para acabar con las enormes listas de espera existentes en la actualidad.

 

SATSE ha denunciado que el déficit de fisioterapeutas en las plantillas es preocupante, al ser muy deficitarias las convocatorias de Ofertas Públicas de Empleo para esta categoría sanitaria, con el agravante de que cuando se producen cuentan con muy pocas plazas, lo que conlleva que sea éste un colectivo con alto índice de precariedad laboral.

 

Tanto es así, continúa explicando SATSE, que los datos lo reflejan, ya que la actual plantilla de Fisioterapeuta en el SAS es de 740 profesionales, 422 en Atención Hospitalaria y 318 en Atención Primaria. Una plantilla muy alejada de las ratios óptimas que estable la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece dicha ratio en un fisioterapeuta por cada 1.200 habitantes.

 

Ante esta lamentable realidad, la mayoría de fisioterapeutas están abocados a ejercer en el sector privado. Se da la circunstancia, además, de que muchos de ellos denuncian el hecho de ser contratados como “falsos autónomos”, es decir, como si fuesen trabajadores por cuenta ajena cuando en realidad están vinculados laboralmente a una empresa, lo que conlleva una pérdida de derechos laborales, apuntan desde el Sindicato de Enfermería.

 

La organización sindical recuerda que los fisioterapeutas son los profesionales sanitarios cualificados para el tratamiento de lesiones en el ejercicio físico y actúan tanto en la prevención de procesos, como en el mantenimiento y tratamiento de recuperación funcional en patologías y procesos crónicos. Su labor asistencial se extiende desde la infancia, los adultos y los ancianos, sin dejar de prestar atención a la dependencia.

 

En este sentido, insiste en que, no solo se dedican al tratamiento de lesiones musculo-esqueléticas, sino que también su labor es fundamental en la terapia de problemas respiratorios, cardiovasculares, neurológicos y uro-ginecológicos, así como en el tratamiento preoperatorio y postoperatorio de trasplantes, entre otros.

 

Una atención y cuidados que, en la actualidad, no se ofrece a los usuarios del SAS en condiciones óptimas por la escasez de profesionales, además de la falta de medios y de tiempo para poder ofrecer a sus pacientes una atención individualizada acorde a sus problemas de salud. Al respecto, la organización sindical subraya que “de todos son conocidas las casi interminables listas de espera existentes para ser atendidos por un fisioterapeuta en los centros públicos”.

 

De otro lado, SATSE denuncia que el intrusismo profesional existente en la actualidad perjudica a los profesionales, que durante cuatro años han cursado los correspondientes estudios universitarios, pero sobre todo a la población atendida por personas no cualificadas, ya que los servicios que se ofertan no cuentan con garantías, pueden suponer un fraude a la población e incluso provocar lesiones graves.

 

Por último, la organización sindical incide en el hecho de que, al mantener a las personas activas e independientes el mayor tiempo posible, así como actuar en la prevención de complicaciones de ciertas patologías, los fisioterapeutas contribuyen a reducir costes en el SNS, y demanda a la Administración andaluza a que promueva campañas y actuaciones de información y sensibilización entre los ciudadanos, para que estos profesionales cuenten con el reconocimiento social que se merecen.

Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información