CoFiGa oferta a sus colegiados 6 becas para el curso “Oncología Integrativa: integrando otras miradas en el proceso de atención a pacientes oncológicos” a celebrar en el Balneario de Lugo

14-05-2015
Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia

El Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia ofrece a sus colegiados 6 becas para participar en el curso “Oncología Integrativa: integrando otras miradas en el proceso de atención a pacientes oncológicos” que, organizado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) dentro de sus Cursos de Verano 2015 y por el Balneario de Lugo, se celebrará los días 20-23 de julio/2015 en el Balneario de Lugo Termas Romanas.

Con una duración de 30 horas lectivas y dirigido por Salvador Ramos Rey (Centro Médico Spa LOIDA) y Mª Lourdes Vázquez Oderiz (USC), este curso cuenta con el reconocimiento de Interés Sanitario por parte de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia. (20/04/2015, Nº Expediente: SA 301A2015/7-2).

Solitud de las becas

Los colegiados CoFiGa interesados pueden remitir el formulario adjunto cubierto a la dirección: info@cofiga.org. La asignación de la beca será por riguroso orden de entrada dentro del plazo y horario señalado (desde el 15 de mayo/2015 hasta cubrir las becas ofertadas). No se admitirán las solicitudes enviadas antes de las 09.00 horas del día 15 de mayo/2015.

Asignación de la beca

Una vez recibida la confirmación de la asignación de la beca por correo electrónico, deberá matricularse en el curso. Finalizado el curso y confirmada su asistencia al mismo se le devolverá el importe de la matrÍcula en el número de cuenta que nos reflejó en su solicitud.

PROGRAMA

Lunes 20 de julio/2015:

9,30h.- Presentación: Profesora Lourdes Vázquez Oderiz (USC) y  Dr. Salvador Ramos Rey (Centro Médico Spa LOIDA).

10,00h.- Epidemiología del Cáncer. La situación en España. Dra. Marina Pollán Santamaría (Área Epidemiología Ambiental y Cáncer del Instituto de Salud Carlos III. Madrid).

11,00h.- El proceso de Cuidar a las personas afectadas por cáncer: Un nuevo/viejo reto asistencial. Francisco Barón Duarte (médico oncólogo. Sanatorio de Oncología Médica del  CHUS).

12,00h.- Café.

12,30h.- Definición y Conceptos sobre Oncología Integrativa. Pilar Lianes Barragán (médica oncóloga jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital de Mataró).

14,00h. Comida en el Balneario de Lugo-Termas Romanas

15,30-19,30h. Talleres:

1. Marcha nórdica y “Power Walking“ en la Ribera del Miño (Reserva Mundial de la Biosfera). Nuria Freire Barros (licenciada en CC de la Actividad Física. Balneario de Guitiriz).

2. Hidrocinesioterapia en Piscina Termal Dinámica. Begoña Fernández López (fisioterapeuta del Balneario de Lugo-Termas Romanas) y Miryam Gómez Cristobal (fisioterapeuta del Balneario de Mondariz).

3. Como cocinar de forma saludable y apetecible. Belén Gayoso Morandeira (cocinera del restaurante Paprica, de Lugo), Lucía Gayoso Morandeira (licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y diplomada Universitaria en Nutrición Humana y Dietética).

Martes 21 de julio/2015:

9,30h.- El Cáncer, ¿una enfermedad medio ambiental? Pilar Muñoz Calero (octora en Medicina, Experta en Medicina Ambiental. Fundación Alborada. Academia Americana de Medicina Ambiental. Madrid).

10,30.- La Alimentación en la prevención, tratamiento y supervivencia del cáncer. ¿Podemos hablar de una alimentación anti-cáncer? Alma Palau Ferré (nutricionista. Presidenta del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España. Valencia).

11,30h.-Café.

11,50h.- Compasión y autocompasión: modelo de psicoterapia de grupo para enfermedad avanzada. Francisco Gil Moncayo (coordinador de la Unidad de Psicooncología. Hospital Duran i Reynals. Institut Catalá d´Oncología. Barcelona).

13,15h.- Utilidad de la Homeopatía en la atención al paciente oncológico. Pilar Lianes Barragán (médica oncóloga. Experta en Homeopatía. Jefa del Servicio de Oncología Médica. Hospital de Mataró).

14,00h.-Comida.

15,30- 17,30.- Mindfulness: Programa de Reducción del estrés mediante la Atención Plena. Su utilidad en personas afectadas por cáncer. Carola García Díaz ( profesora Certificada por el Center for Mindfulness Univ. Massachusetts. Minduflness Vivendi. Madrid / A Coruña).

18,00-19,00h. Talleres:

4. Hidrocinesioterapia en Piscina Termal Dinámica. Begoña Fernández López (fisioterapeuta. Balneario de Lugo) y Miryam Gómez Cristóbal (fisioterapeuta. Balneario de Mondariz).

Miércoles 22 de julio/2015:

9,30h.- Mesa Redonda: Equipo de atención Trans-disciplinar. Integrando profesionales y niveles asistenciales.

-          Médico Atención Primaria. Profesional del Área Sanitaria de Lugo.

-          Enfermería. Profesional del Área Sanitaria de Vigo.

-          Fisioterapia. Laia Fibla. Centro Sanitario Spa LOIDA. A Coruña

-          Nutricionista. Alma Palau Ferré. Consejo General Nutricionistas-Dietistas. Valencia.

-          Ejercicio Físico. José Barcia. Ldo en CC de la Actividad Física. KINESALUS. Ferrol.

-          Psicología. José Barcia. Ldo en Psicología. KINESALUS. Ferrol.

11,30h.- Café.

11,50h.- Coaching salud para profesionales y pacientes Maria Granell Abad (experta en Coaching. A Coruña).

12,30h.- El uso de las Medicinas Alternativas y Complementarias en el tratamiento del cáncer. ¿Podemos integrarlas?

-          Representante de la Sociedad Oncológica de Galicia.

-          Begoña Fernández López (enfermera/fisioterapeuta. Máster en Acupuntura y Medicina Tradicional China. Balneario de Lugo).

-          Reiki. Mi experiencia con personas afectadas por cáncer.

-          Loly / Mar / Paula. Testimonios de pacientes.

14,00h.- Comida.

15,30h.-18,30h.- Mesa Redonda: Presentando experiencias. Moderadora: Dra. Ascensión Sánchez (directora Médica del Balneario de Lugo).

-          La necesidad de poner en marchas Programas de Educación Nutricional para personas afectadas por cáncer. Prof. Mª Lourdes Vázquez Odériz (Área de Nutrición y Bromatología, Facultad de Ciencias. Campus de Lugo. USC).

-          Evitar el sedentarismo. Guía Básica de detección y recomendaciones de Actividad Física en Atención Primaria. Orlando Blanco-Iglesias (Sº de Estilos de Vida Saludables. Conselleria de Sanidade-Xunta de Galicia. Santiago).

-          Protocolos de Micoterapia como tratamiento adyuvante del cáncer. Ricardo Sánchez Luces (médico, director del Departamento Biomédico de Hifas da Terra. Pontevedra).

-          Talasoterapia. La Medicina que nos viene del mar. Su utilidad en personas afectadas por cáncer. Lourdes Mourelle (doctora en Farmacia. Presidenta de la Sociedad Gallega de Talasoterapia. Vigo).

-          Programa de atención a mujeres afectadas por Cáncer de Mama Lorena Vela (directora médica del Balneario Caldes de Boi-Lleida).

-          Otras líneas de investigación. El papel de los lignanos en el abordaje del Cáncer de Mama. Ricardo Estévez (graduado en Nutrición Humana y Dietética).

-          Mi camino abriendo puertas frente al cáncer de mama. Teresa Ferreiro. Autora del libro “Un bulto en la mama. Tú eliges como abordarlo” y fundadora de Baby Beatles.

18,30h.- Visita guiada a las Termas Romanas.

Jueves 23 de julio/2015:

9,30h.- El Cáncer en los medios de comunicación.

-          Periodistas versus blogueros. Periodista pendiente de confirmar.

-          Virginia Ruiz Martin. Un rayo de esperanza. Blog de una radioncóloga. Burgos.

10,30h.- Mesa redonda: Impacto del cáncer en el ámbito laboral. Factores de riesgo en el ambiente de trabajo. El retorno al trabajo después del cáncer. Moderador: Representante del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (ISSGA)

-          Carlos Quintas Fernández (médico especialista en Medicina del Trabajo y en Medicina Preventiva. Hospital Universitario Lucus Augusti. Lugo).

-          Representante de Organización Sindical.

-          Paula. Testimonios de pacientes

-          Representantes de asociaciones de pacientes.

12,15h.- Café

12,40h.- Balnearios y Centros de Bienestar. Su utilidad en el cuidado de personas afectadas por cáncer. Salvador Ramos Rey (director médico del Centro de Hidroterapia Spa LOIDA. A Coruña).

14,00h.-Comida.

15,30-17,30h. Talleres

4. ¿Cómo interpretar las etiquetas de los productos cosméticos y de limpieza? Celsa Nuñez (directora de TESEIN, SA. A Coruña).

5. Evaluación dietética por parte del dietista-Nutricionista. Alumnas/os del Grado de Nutrición Humana y Dietética. USC, Campus de Lugo.

17,30h.- Mesa Redonda: Nuevos modelos de pacientes y usuarios: Paciente activo y Paciente experto. Pacientes y consumidores. La importancia de las asociaciones de usuarios.

-          Celsa Nuñez Añón (directora de TESEIN, SA. Mujer afectada por cáncer de mama).

-          Representantes de asociaciones de pacientes y usuarios: Asociación de pacientes onco-hematológicos “ Por + Vida”. Ferrol ( A Coruña). Asociación ADICAM. Cangas de Morrazo(Pontevedra). Asociación AUSO-CHUS. Santiago de Compostela. Aurea González. Presidenta de la Asociación “PUNTOESEGUIDO”. A Coruña. Asociación SOMOS UNIDOS POR EL CANCER. Lugo

19,00h.- Clausura y entrega de diplomas

Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información