EDITORIAL. La Fisioterapia en el Camino de Baldosas Amarillas

12-05-2015
Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía

Por Raquel Chillón Martínez.

Vicepresidenta 2ª ICPFA

 

Existe una gran cantidad de literatura en torno a las metáforas y enseñanzas vitales que pretende mostrar el famoso cuento del Mago de Oz, pues en él se hacen constantes referencias al desarrollo del individuo, al trabajo en equipo, a la consecución de objetivos, a la determinación para alcanzarlos y a la superación conjunta de los obstáculos que se van encontrando.  A Dorothy, la protagonista de la historia, le proponen que para encontrar la solución a sus problemas, lo único que tiene que hacer es seguir el camino de baldosas amarillas (“Follow the yellow brick road!!”), un camino que no hará sola, sino que irán con ella varios amigos, y que, al llegar a su final, será consciente de que ese camino le llevaba en realidad a su destino; pero también le enseñó que ella misma, con sus compañeros, podía resolver los problemas que se presentaron en su andadura y que lo verdaderamente importante no era llegar, sino todo lo que ocurre durante el camino, todo lo positivo que trae consigo ir solventando los grandes y pequeños obstáculos que se van presentando en la andadura.

 

Baldosas amarillas

 


Probablemente, seguir el camino de baldosas amarillas en Fisioterapia y desde una institución como nuestro Colegio, quiere decir algo similar a que es importante definir e intentar lograr un meta importante, un gran objetivo, y que para alcanzarlo hay que seguir un camino conocido y reconocido por todos, un camino que sea referencia, un camino que sea visible y un camino que nos permita, juntos, alcanzar un mismo fin.


En este camino, lo importante no es solo llegar -que también- sino más bien ir avanzando progresivamente, ir creciendo juntos en el proceso, ir consiguiendo objetivos concretos más pequeños pero vitales para seguir caminando y, sobre todo, hacerlo unidos, utilizando como referencia metafórica este camino que, al mismo tiempo, es el que pueden ver y reconocer los demás. Así, si queremos avanzar en la construcción de la Fisioterapia como Ciencia, no podemos hacer otra cosa que seguir el camino que marca la Ciencia, el propio camino de baldosas amarillas que todos conocen, de forma que, discurrir u optar por caminos paralelos, secundarios o adyacentes, pueden no conducirnos al fin esperado. Y es que, en ese camino conocido, se usa un lenguaje común, se respeta la diversidad de ideas, se valora la comunidad y el grupo y, de paso, es posible alcanzar altas cotas de satisfacción individual y colectiva.

 

¿Y cuál es el hoy el camino de baldosas amarillas para la Fisioterapia? Pues, en este número de 'Fisioterapia Andaluza' hay buena muestra de ello. Nuestro camino lo dibujan hoy, en gran medida, tres grandes objetivos:

 

 

  1. Consolidar nuestra profesión adaptando competencias, informando a colectivos sociales, potenciando nuestro papel institucional,… y, en gran medida, continuando la lucha contra el intrusismo, una lacra que tenemos que afrontar con contundencia. En este número daremos buena cuenta de la información referente a la lucha llevada a cabo y alguno de sus frutos en los últimos meses.
  2. Fomentar la dimensión social de nuestra institución: este es el sentido primero y último de nuestro trabajo, porque mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos debe estar en la mente y en el espíritu de todos los fisioterapeutas. En este número, cobra un especial protagonismo la Fisioterapia presente en la Semana Santa Andaluza desde los distintos Centro de Atención al Costalero, Hombre de Trono y Cargador.
  3.  Perfeccionar la competencia profesional y científica del profesional fisioterapeuta: que forma parte esencial de nuestro colegio siempre, no sólo a través de la elaboración del Programa de Formación anual, sino, especialmente, afrontando grandes retos científicos como son la organización y celebración de Congresos, Jornadas y encuentros de diversa índole. Pues bien, en este número encontraréis información sobre las Jornadas de Terapia Manual en 2015 que, con un formato pionero, se celebrarán el día 6 de  junio en cuatro provincias de Andalucía simultáneamente. Unas jornadas en las que la participación activa de los Grupos Provinciales del Colegio, la aportación de ponentes de reconocido prestigio y el desarrollo de cuatro extraordinarias “master class”, serán tres de los ejes fundamentales de estas jornadas.

Por todo esto, “follow the yellow brick road”! con tu colegio, siéntete partícipe y protagonista de tu crecimiento dentro de un colectivo profesional cada día más fuerte y, sobre todo, siente que, contigo, esta institución alcanzará las metas y los objetivos que todos compartimos.

Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información