Entrevista a Paul Hodges (Australia), Ponente en #MFLColfisio y referente mundial en la investigación de Dolor Lumbar

08-07-2016
Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía

Paul Hodges (Australia) es referente mundial en la investigación de Dolor Lumbar, más concretamente sobre las relacionadas con alteraciones del movimiento. Además es pionero en la investigación sobre el uso de ecografía en la medición de la actividad muscular de esa zona. Con motivo de su participación como ponente en el 2º Congreso Internacional de Fisioterapia y Movimiento, hemos tenido la oportunidad de entrevistarlo para ‘Fisioterapia Andaluza’.

En sus clases magistrales utiliza normalmente la fórmula “ojos y manos” para valorar la deficiencia de movimientos en un contexto clínico. ¿Qué fallos detecta cuando los fisioterapeutas la emplean? ¿Cómo podemos fomentar su uso?

 

Creo que es importante que los fisioterapeutas valoren con atención la postura o alineación del paciente, así como la activación y los movimientos musculares. Este proceso comprende una serie de herramientas que incluyen la observación visual (ojos) y la palpación (manos). En cualquier caso, se producirán limitaciones en cuanto a la repetitividad de inter e intraterapeutas, dado que estas medidas dependen de las habilidades y la experiencia de los mismos. También es importante que el terapeuta tenga una visión clara de lo que es y no es idóneo. Es necesario estandarizar la interpretación y la enseñanza de las competencias. No es una tarea fácil, pero hemos comenzado a crear y probar escalas de evaluación adecuadas que los terapeutas pueden utilizar para determinar objetivamente las características específicas del control motriz. Aún queda mucho trabajo por hacer.

 

 

En sus investigaciones utiliza a menudo la medición por ultrasonido para valorar la musculatura abdominal interna. ¿Podría explicarnos el avance más importante que ha logrado en estos meses?

 

Las imágenes por ultrasonido nos proporcionan una oportunidad única para observar, valorar y proporcionar información sobre la activación de los músculos internos, incluyendo la musculatura abdominal interna, el músculo transverso abdominal. Este método nos proporciona una herramienta clínica de utilidad, así como una herramienta de investigación para estudiar estos músculos de forma no invasiva. De lo contrario, tendríamos que emplear procedimientos invasivos para estudiar la función de estos músculos. En los últimos meses, hemos validado mediciones de la activación del suelo pélvico en hombres mediante imágenes por ultrasonido. Los músculos del suelo pélvico trabajan en estrecha colaboración con los músculos abdominales para controlar la presión intra-abdominal. Es común olvidar estos músculos cuando se aplican tratamientos en los hombres, sin embargo estos experimentan frecuentes problemas. El uso de la imagen por ultrasonido nos permite valorar y preparar estos músculos con mayor precisión. Esta técnica también será de utilidad para el tratamiento de rehabilitación de los hombres que se hayan sometido a prostatectomía radical y otros tipos de trastornos genitourinarios.

 

Si nos basamos en sus investigaciones: ¿se consideran los músculos internos como los músculos principales para valorar el dolor lumbar, o tan sólo son una parte del todo?

Sólo representan una parte del todo. No hay ningún músculo que sea más importante que otro en lo que respecta al control de la espina dorsal. Es importante valorar y perfeccionar la activación de todos los músculos del tronco. Sin embargo, es muy común que las personas sufran molestias en el músculo multífido, lo que explica por qué se hace tanto hincapié en el.

 

En su opinión, ¿qué papel tendrá el escáner por ultrasonido en la fisioterapia en un futuro cercano, tanto en el ámbito clínico como en el laboratorio?

 

La imagen por ultrasonido es una herramienta inmejorable para observar y aportar información sobre la activación de los músculos internos del cuerpo. Considero que esta tiene una amplia aplicación en muchas partes del cuerpo y en numerosas condiciones. Creo que los fisioterapeutas deberían aprovechar la tecnología y desarrollar competencias para poder interpretar las imágenes con el fin de mejorar la calidad de sus evaluaciones y rehabilitación entre los numerosos problemas musculo-esqueléticos, trastornos musculares del suelo pélvico, trastornos respiratorios, etc. Aunque muchas especialidades clínicas utilizan el ultrasonido para valorar lesiones, afecciones cardiacas o de cualquier otro tipo, los fisioterapeutas son los profesionales que cuentan con la mayor capacidad para utilizar imágenes por ultrasonido para valorar el movimiento y la actividad.

 

En su libro titulado “Spine Control: The Rehabilitation of Back Pain” (Control de la espina dorsal: la rehabilitación del dolor de espalda), habla sobre la “Teoría del Control” para explicar el nuevo significado de una “columna estable”. ¿Podría hacernos un resumen?

 

En resumidas palabras, pienso que el uso del término “control de la columna” es mejor que “estabilidad de la columna”, pues creo que muchas personas malinterpretan “estabilidad” para insinuar “rigidez o firmeza”. La estabilidad es realmente un concepto dinámico en el que el movimiento y la rigidez están equilibrados para mantener una posición o trayectoria de movimiento, dependiendo de la tarea. Desafortunadamente, esto normalmente se simplifica en una interpretación clínica en la que el propósito del ejercicio es evitar el movimiento de la espina dorsal.  Pienso que el término “control” transmite la idea de encontrar un equilibrio entre movimiento y rigidez que es perfeccionado y que cumple los objetivos de dicha tarea. El término estabilidad no es incorrecto, pero se malinterpreta muy fácilmente por médicos y pacientes.

 

¿Hablará sobre este nuevo modelo en su presentación en la II Conferencia Internacional “Fisioterapia y Movimiento”? ¿Podría explicarnos brevemente una parte de su presentación?

Abordaré este tema durante mi charla, ya que lo considero básico para comprender la rehabilitación; tenemos que enseñar a las personas cómo evitar el movimiento y cómo usarlo, dependiendo de la tarea. Para ello, mostraré el ejemplo del running en el que un corredor pone rígida su espina dorsal para mantenerla recta, mientras que otro utiliza el movimiento. Hay muchas ventajas en la inclusión del movimiento como parte de la estrategia de carrera (absorción de impactos, transferencia de carga, reducción de la energía, variación). No obstante, debemos recordar que una actividad implica un espectro (algunas funciones exigen más rigidez, como levantar 100 Kg desde el suelo, y otras funciones requieren movimiento, como correr). Tenemos que enseñar a los pacientes a ser flexibles para ajustar la estrategia a la actividad a desempeñar.

 

¿Cuál es su mayor recompensa en su día a día como fisioterapeuta?

 

Me siento muy satisfecho de que el trabajo que hacemos esté ayudando a las personas con dolor de espalda, lo cual es muy gratificante. Sin embargo, mi mayor recompensa es que cada día descubro algo nuevo. Las investigaciones relacionadas con el dolor lumbar y la fisiología del dolor han progresado rápidamente en este campo. Aún quedan muchas cosas por aprender y resolver.

 

¿Qué diferencias encuentra entre la Fisioterapia en España y la de su País?

 

Tengo cierta experiencia en lo que respecta a la formación de fisioterapeutas en España. La mayoría de los terapeutas con los que he trabajado tienen buenas competencias en cuanto a manipulación y aprenden a observar y sentir. En Australia hay diferencias evidentes en lo que respecta a la formación que recibimos, con especial atención a las técnicas manuales y ejercicios específicos. Esto difiere con el método de formación de España, pero los fundamentos son similares.

 

¿Cómo podemos fomentar la investigación entre los jóvenes fisioterapeutas? ¿Podría dar algunos consejos a los investigadores para obtener más fondos para sus investigaciones?

En mi universidad animamos a los jóvenes terapeutas a entusiasmarse con la investigación desde que comienzan su formación. Nos enfocamos en la emoción por descubrir y los beneficios potenciales para nuestros pacientes a partir del descubrimiento de nuevas ideas. Mi consejo para conseguir fondos cuando solicites una ayuda consiste en estar seguro de que cuentas con una propuesta muy concisa e importante, que cuentas con el equipo adecuado (incorporación de colaboradores de otras disciplinas si fuese necesario), que cuentas con un diseño sólido y de alta calidad para el estudio y que tienes pruebas de que podrás llevarlo a cabo (datos piloto/historial).

Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información