ICPFA y Consejería de Salud destacan la necesidad de rescatar la Fisioterapia en planes de Atención Primaria del SAS

31-05-2016
Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía
“Retomar el impulso de la Consejería que permitió hace años la incorporación de gran parte de los fisioterapeutas que actualmente trabajan en Atención Primaria y Domiciliaria”. Ésta fue una de las principales conclusiones de la reunión mantenida ayer entre representantes del Colegio de Fisioterapeutas y la Consejería de Salud.
 
De este modo, desde el ICPFA se continúan las gestiones con el SAS y la Consejería para que la Fisioterapia pueda volcar en la ciudadanía sus avances académicos,  científicos y profesionales en Atención Primaria y Atención Temprana, ámbitos prioritarios desde los que el Colegio de Fisioterapeutas reclama “implementar mejoras de manera urgente”.
 
Tras una exposición pormenorizada de las necesidades y las capacidades de mejora que ofrece la fisioterapia, los compromisos de la Consejería han sido los siguientes: 
 
-          En relación con la Atención Temprana: convocar al Colegio para las mesas/grupos de trabajo para desarrollar y mejorar el decreto de Atención Temprana.
-          Con respecto a la situación de la Atención Primaria, desde la Consejería, y a instancias del Colegio, se comprometen a crear el perfil de fisioterapeuta en Diraya –que hasta la fecha no existe- y convocar al colegio para el proceso de creación de guías de práctica clínica basadas en la evidencia.
 
Asimismo, los responsables sanitarios coincidieron con la delegación del ICPFA en la necesidad de trabajar juntos por sacar a la Fisioterapia de la situación de aislamiento actual en los equipos de Atención Primaria e intregarla en ellos,  así como favorecer las actividades de prevención y promoción de la salud que los fisioterapeutas de atención primaria deben realizar en este nivel de la asistencia sanitaria. En este sentido, Villafaina puso a disposición de la Consejería todo el material de difusión y prevención que el Colegio viene editando desde hace años para su utilización en cualquier actividad de promoción de la salud y la Calidad de Vida, con especial interés sobre la campaña sobre los beneficios del ejercicio físico para la Hipertensión, avalado por la Sociedad Andaluza de Hipertensión (SAHTA).
 
El ICPFA estuvo representado en la cita por su Presidente, Miguel Villafaina; Daniel Madruga, Secretario General; Raquel Chillón, Vicepresidenta Segunda y Esperanza Pérez, vocal de Atención Primaria. Por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía asistieron la Secretaria General de Salud Pública y Consumo, Josefa Ruiz; el Director General de Asistencia Sanitaria, Juan Tomás García y la Directora General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Remedios Martel.
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información