Eficacia de la Estimulación Eléctrica Neuromuscular en la Readaptación Funcional del Sistema Músculo-Esquelético

30-05-2016
Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía

Por Romualdo Castillo Lozano (@RomCastLoz) Colegiado 4.982.

En los últimos tiempos han proliferado centros de fisioterapia y centros deportivos con este tipo de corrientes en forma de “chaleco” o “traje de eletroestimulación”,  donde acuden multitud de personas con diferentes objetivos, ya sean terapéuticos, deportivos y/o preventivos. El debate surgido sobre la conveniencia del uso o no de dicho traje para según qué objetivos nos ha hecho reflexionar sobre el mismo, y realizar una pequeña búsqueda en los principales buscadores.

 

La Estimulación Eléctrica Neuromuscular (EENM) es una modalidad no invasiva dentro del campo de la Fisioterapia Clínica, donde se aplica una corriente eléctrica usando electrodos de superficie colocados sobre los músculos esqueléticos para producir una contracción muscular visible. Muchos estudios han demostrado los beneficios de la EENM para promover el fortalecimiento muscular, minimizar la hipotonía muscular, reducir el espasmo muscular y aumentar la funcionalidad.

 

Pero,… ¿Qué aspectos debemos tener en cuenta en el uso de esta fantástica herramienta?:

 

1.- La separación de los electrodos altera la profundidad de penetración: 10 cm o menos de diferencia y colocación específica.

 

2.- La estimulación mediante una onda sinusoidal presenta diferentes características de transferencia de corriente en comparación con la estimulación de onda rectangular: La estimulación con onda sinusoidal crea entre un 25-50% más corriente respecto a la onda rectangular. Esta explicación está relacionada con la capa de grasa y su rigidez dieléctrica.

 

3.- Colocación de los electrodos y contracción muscular confortable: La estimulación en el punto motor muscular hace que se produzca un mayor estrés muscular mecánico-metabólico, siendo esto los que representa los factores básicos para el fortalecimiento muscular y su adaptación. La estimulación del punto motor hace que el estimulo sea más soportable, evitando la rápida aparición de la fatiga inducida por la estimulación tetánica sostenida.

 

4.- Respuesta inmune durante y tras el fortalecimiento eléctrico mediante EENM: No se producen cambios estadísticamente significativos o efecto clínicamente significativo en los cambios inmunológicos durante/tras la aplicación de la EENM.

 

5.- Influencia del género en la EENM: Algunos estudios con individuos sanos han examinado las diferencias de género en términos de fuerza inducida por la EENM y la tolerancia a la intensidad de la corriente; donde no se demostró diferencias entre sexos.

6.- Evitar la temida rabdomiolisis después de electroestimulación: La ruptura de los miocitos permite la liberación a la sangre de sustancias que habitualmente están en el interior celular, como la creatina fosfoquinasa y la mioglobina.

7.- Parámetros más usados en la literatura científica con éxito para el fortalecimiento:  

· Tipo de impulso: Interferencial, seguido del impulso bifásico.

· Forma de impulso: Sinusoidal.

· Ancho de Impulso: 261±132μs.

· Frecuencia del impulso: 2500Hz.

· Intensidad de Impulso: Máxima tolerada (miliAmperios).

· Tiempo de Impulso: 3-60 segundos (tiempo de contracción) y 4-180 segundos entre impulsos (Duty Cycle = 1:3).

 

Como método de readaptación terapéutica físico-funcional, la EENM demuestra ser eficaz para la consecución de los objetivos terapéuticos/preventivos que como fisioterapeutas podemos trabajar.  La mala praxis (no estimular el punto motor, la distancia y tamaño de los electrodos errónea,…) son factores frecuentes de malos resultados en la práctica diaria. Los trajes de electroestimulación están de moda. Gran parte de los problemas y mala praxis derivados del uso de este tipo de dispositivos vienen  dados por el profesional (pseudoprofesional) que lo aplica.   Debemos de controlar todos los puntos anteriormente expuestos para no provocar una tensión muscular excesiva y causar así daños en la membrana de la célula muscular o cualquier otra adversidad que nos haga enlentecer la consecución de los objetivos propuestos para con ese paciente dentro de su programa de ejercicio terapéutico. Por lo que, es de gran necesidad, la formación de aquellos profesionales que pretenden aplicar esta técnica para ofrecer sus servicios de la manera más científica y profesional posible. La electroestimulación no es un procedimiento inocuo, y por lo tanto, solo debe ser aplicada por profesionales cualificados y formados en materia de salud y de  ejercicio terapéutico.

 

REFERENCIAS.

  1. Vaz MA, Baroni BM, Geremia JM, Lanferdini F, Mayer A, Arampatzis A, et al. (2013). Neuromuscular electrical stimulation (EENM) reduces structural and functional losses of quadriceps muscle and improves health status in patients with knee osteoarthritis. Journal of orthopaedic research: official publication of the Orthopaedic Research Society. 04;31(4):511-516. 
  2. Elboim-Gabyzon M, Rozen N, Laufer Y. (2013). Does neuromuscular electrical stimulation enhance the effectiveness of an exercise programme in subjects with knee osteoarthritis? A randomized controlled trial. Clin Rehabil. 03;27(3):246-257. 
  3. Bruce-Brand R, Walls RJ, Ong JC, Emerson BS, O'Byrne J,M., Moyna NM. (2012). Effects of home-based resistance training and neuromuscular electrical stimulation in knee osteoarthritis: a randomized controlled trial. BMC musculoskeletal disorders;13:118.
  4. Kästner A, Braun M, Meyer T. (2015). Two Cases of Rhabdomyolysis After Training With Electromyostimulation by 2 Young Male Professional Soccer Players. Clin J Sport Med. 2015 Nov;25(6):e71-3.
Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información