El ICPFA alerta sobre el riesgo del sedentarismo en personas hipertensas e inicia una campaña de prevención
La acción, dirigida a personas con índices elevados de presión arterial o propensas a padecerla, fomenta el ejercicio físico como medida para regular la tensión

17-05-2016
Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía

Con motivo de Día Mundial de la Hipertensión (17 de mayo), el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía (ICPFA) ha alertado del riesgo que determinados hábitos como el sedentarismo y su contribución a incrementar los niveles de tensión arterial. Así, según los fisioterapeutas, una adecuada rutina de actividad física, puede ayudar a reducir estos índices y mejorar la calidad de vida de las personas, favoreciendo la reducción e incluso eliminando el uso de determinados fármacos.

 

En este sentido, el ICPFA ha iniciado una campaña, que pondrá a disposición de sus colegiados, en la que se ofrecen una serie de pautas para que cada persona, independientemente de su condición física y sus posibilidades, elija una determinada práctica de ejercicio físico.

 

Se trata de la última iniciativa del Colegio en materia de prevención, orientada a que las personas que padecen hipertensión arterial o están en riesgo de padecerla, conozcan que la práctica de ejercicio físico de forma regular contribuye a reducir dichos niveles y a mejorar notablemente su calidad de vida.  La campaña, de la que se han distribuido  más 20.000 trípticos, se destaca principalmente la importancia de caminar, dado que es el ejercicio más asequible para todos los públicos.

 

Además, los fisioterapeutas recomiendan prácticas deportivas como la natación, la carrera, el uso de la bicicleta o incluso el baile, marcando pautas concretas para tratar de generar adherencias y hábitos de práctica continuada.

 

Con esta campaña el Colegio recomienda la práctica de ejercicio moderado en el que el objetivo sea mejorar de forma paulatina la condición física sin obsesionarse en marcas ni retos competitivos, simplemente trabajando en mantener la regularidad del hábito adquirido.

 

La iniciativa ha sido avalada por la Sociedad Andaluza de Hipertensión y se presentará en el congreso que dicha sociedad celebrará el próximo mes de octubre en Granada.

 

Este material orientativo está disponible en las consultas de todos los fisioterapeutas que lo soliciten ante la secretaría de Colegio profesional y se podrá descargar desde el apartado de “Consejos al ciudadano” de la web de la institución: www.colfisio.org

Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información