SEFIP (Sociedad Española Fisioterapia Pediátrica) apoya al ICPFA y reclama fisioterapeutas en Educación Ordinaria

11-05-2016
Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía

La SEFIP (Sociedad Española de Fisioterapia Pediátrica) ha mostrado su apoyo ante la demanda de los profesionales fisioterapeutas andaluces para que se promueva, desde la Junta de Andalucía y su Consejería de Educación, la incorporación de fisioterapeutas en el ámbito educativo ordinario, definiendo al fisioterapeuta dentro de los distintos perfiles profesionales contemplados como figuras de soporte a los centros ordinarios  para la atención del alumnado y a la diversidad, estableciendo estrategias de educación inclusiva óptima y real.

 

En este sentido, su presidenta, Lourdes Macias Merlo, ha argumentado que la discapacidad física infantil responde a distintas causas, anomalías, alteraciones y patologías: lesiones cerebrales neonatales, como la parálisis cerebral infantil; lesiones o daño cerebral adquirido, cono los ictus infantiles; enfermedades neuromusculares, como las miopatías, las atrofias espinales o las distrofias musculares; traumatismos cráneo-encefálicos; lesiones medulares; amputaciones o malformaciones congénitas;  enfermedades metabólicas, como el Síndrome de Rett o algunas ataxias; enfermedes reumáticas, como la artritis reumatoidea juvenil; procesos infecciosos u  oncológicos, etc. La mayoría de estos procesos no cursan necesariamente con discapacidad intelectual. Así, "muchos de estos niños y jóvenes pueden realizar una escolaridad ordinaria con los apoyos necesarios para desarrollarse y aprender, teniendo en cuenta sus características físicas y su movilidad", aseguran desde SEFIP.


El fisioterapeuta es una figura esencial en este proceso, puesto que conoce los distintos aspectos relacionados con el desarrollo general de los niños y el comportamiento motor, las características motrices de las distintas afectaciones, las posibilidades, potenciales y dificultades de cada uno de estos niños, las herramientas de valoración, los recursos materiales y tecnológicos (curriculares, de vida diaria, de movilidad y lúdicos) para facilitar su acceso, rendimiento, autonomía y participación.


Todas las políticas y tendencias internacionales actuales en materia educativa en relación a la inclusión y atención a la diversidad (basadas en la evidencia científica) en relación a la atención e intervención en la discapacidad infantil, así como las directrices de la OMS, expresadas a través de la CIF-IA (la Clasificación Internacional para el Funcionamiento, en niños y jóvenes), recogen la importancia para el desarrollo de estos niños, de su participación en el entorno natural más cercano, recibiendo, los apoyos necesarios y las intervenciones de los distintos profesionales específicos en ese mismo entorno.


La incorporación del fisioterapeuta pediátrico escolar en los equipos de orientación y servicios de apoyo educativo a los centros ordinarios, como ya existe desde hace tiempo en otras Comunidades Autónomas de nuestro país, es un elemento clave en la inclusión, desarrollo y escolarización exitosa de estos niños y jóvenes con discapacidad, y un apoyo y modelaje fundamental en la práctica diaria de los docentes, que por lógica, desconocen las capacidades, limitaciones y restricciones de estos alumnos y las estrategias en su atención.

 

En la Comunidad Catalana actualmente existen aproximadamente  130 fisioterapeutas en los equipos de orientación y servicios de apoyo educativo a los centros ordinarios, número que ha ido aumentando en los últimos años, aspecto que indica la necesidad de esta figura en este entorno educativo.

 

Es por ello, que damos soporte a la petición de implementación del fisioterapeuta como figura de apoyo en el ámbito educativo ordinario.

Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información