ENTREVISTAS #TMcolfisio 2015: Antonio Rodríguez. "Muchos fisioterapeutas clínicos hemos entendido que la investigación va de la mano de la práctica diaria"

11-05-2015
Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía

Antonio J. Rodríguez Olivera será el fisioterapeuta que abra la Jornada de Terapia Manual 2015 (sede Huelva) con su ponencia 'La seguridad en la aplicación de terapia manual en Fisioterapia: revisión bibliográfica'. En esta breve entrevista nos ofrece un adelanto de su exposición y su visión del momento que vive la Terapia Manual, destacando la importancia de la investigación desde la práctica clínica.

Os recordamos que las jornadas se celebrarán el 6 de junio, en cuatro sedes -de forma simultánea- (Campo de Gibraltar, Córdoba, El Ejido y Huelva) y serán de acceso gratuito para colegiados ICPFA.

 

¿Qué nos puede adelantar sobre su ponencia? ¿Qué destacaría de ella? 

 Abarcaremos el aspecto de los efectos adversos que puede provocar el uso de la Terapia Manual. No buscaremos impartir una clase magistral, sino que con los datos que hemos recopilado en nuestro estudio, entre todos los asistentes y los que nos sigan por RRSS lleguemos a un consenso, o al menos, que cada uno se replantee a partir de ese momento la forma en la que aplica las técnicas que usa. Destacaría el dinamismo de la presentación. Será una ponencia participativa, con alguna sorpresa.

 

 

¿Cuáles son las tendencias actuales en relación a la Terapia Manual? ¿Qué preferencias tienen actualmente los fisioterapeutas en este campo? 

 La tendencia, en los círculos más innovadores de la Fisioterapia, parece que es la búsqueda de la Terapia Manual basada en la evidencia, una Terapia Manual asociada también a los últimos avances en el conocimiento sobre el dolor y el ejercicio terapéutico. Es difícil saber cuáles son las preferencias de los fisioterapeutas, aunque deberían ser comunes a las tendencias, lo que no se cumple en no pocas ocasiones.

 

 

¿Cómo cree que se presenta el futuro de la Terapia Manual? 

 Estamos avanzando, y mucho. Muchos fisioterapeutas clínicos hemos empezado a entender que la investigación es muy necesaria, y que va de la mano de nuestra práctica diaria. Mi esperanza es que en el futuro la gran mayoría de nuestro colectivo use la Terapia Manual basada o informada en la evidencia, con razonamiento clínico, y que nuestros tratamientos no sean como tirar una moneda al aire y esperar si funciona o no.

 

 

¿Qué le diría a sus compañeros para animarles a participar en #TMcolfisio? 

 Hay motivos de sobra: diversidad en los temas que trataremos, el gran nivel de las Master-Class, la interacción entre las distintas sedes mediante las RRSS con #TMColfisio, la cercanía a todos los colegiados gracias a las cuatro sedes, el que termine a las 17:00 para que puedas seguir disfrutando de tu familia cuando salgas, y además gratis. ¿Se pueden tener más motivos?

 

Si quieres conocer el programa completo de #TMcolfisio o inscribirte, haz clic aquí

Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información