ENTREVISTAS #TMcolfisio 2015: Vicente Lloret. "Sin el proceso de razonamiento clínico y de toma de decisiones, la Terapia Manual no tiene ningún sentido"

08-05-2015
Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía

Con Vicente Lloret (@Villovi), iniciamos una serie de entrevistas a algunos de los ponentes de las Jornadas 'Terapia Manual 2015' en la que nos adelantarán parte del contenido de sus exposiciones y nos ofrecerán su opinión sobre el presente y futuro de la Fisioterapia y la Terapia Manual.

Las jornadas se celebrarán el 6 de junio, en cuatro sedes -de forma simultánea- (Campo de Gibraltar, Córdoba, El Ejido y Huelva) y serán de acceso gratuito para colegiados ICPFA.

 

Vicente Lloret durante su ponencia en #Colfisio20

 

¿Qué nos puede adelantar sobre su ponencia? ¿Qué destacaría de ella?

Que la epicondilalgia es 'la excusa', el hilo conductor, pero la exposición es extrapolable a la mayoría de etiquetas diagnósticas. Hay unos cimientos que necesitamos reforzar, consolidar y consensuar sobre los que poder edificar posteriormente nuestro conocimiento como profesión y nuestras intervenciones como profesionales. El A-B-C.



¿Cuáles son las tendencias actuales en relación a la Terapia Manual? ¿Qué preferencias tienen actualmente los fisioterapeutas en este campo?

La terapia manual se nos ha mostrado como una aplicación técnica en muchas formaciones pero sin el proceso de razonamiento clínico y de toma de decisiones no tiene ningún sentido. Tratamientos específicos en problemas inespecíficos son el principal motivo de pobres resultados a nivel de clínica y de evidencia. Seguimos más preocupados por el qué que por a quién y por qué.



¿Cómo cree que se presenta el futuro de la Terapia Manual?

Creo que la fisioterapia en general debe marcarse como objetivo saber identificar qué paciente puede beneficiarse de una actuación concreta. El ejercicio terapéutico afortunadamente va ganando peso en nuestro repertorio profesional (y todavía queda muchísimo) pero no debemos desaprovechar todo el potencial que la terapia manual nos aporta y nos puede aportar.

 

 

¿Qué le diría a sus compañeros para animares a participar en #TMcolfisio?

Les diría que son unos afortunados por tener tantas actividades y de tanta calidad como las que suele organizar el Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía así que no deben dejar pasar la oportunidad de aprender, aportar y compartir. Cuantos más sumemos mejor resultado.

 

Si quieres conocer el programa completo de #TMcolfisio haz clic aquí

Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información