Los fisioterapeutas recuerdan que la Ley les permite “indicar, usar y autorizar” productos sanitarios y medicamentos no sujetos a prescripción médica
• La dispensación por parte de los fisioterapeutas de medicamentos no sujetos a prescripción médica y de productos sanitarios no debe considerarse una ‘amenaza’ de invasión de campos competenciales

28-04-2015
Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) puntualiza que, tal y como se aprobó en el Parlamento de España, los fisioterapeutas “podrán indicar, usar y autorizar, de forma autónoma la dispensación de medicamentos no sujetos a prescripción médica y de productos sanitarios relacionados con el ejercicio de su profesión, mediante orden de dispensación”.

 

“En relación a algunas manifestaciones críticas por parte de representantes de asociaciones médicas relacionadas con la dispensación de medicamentos por  los fisioterapeutas, entendemos que son inoportunas e innecesarias, con claro matiz perverso, que tratan de confundir a la opinión pública con términos bastantes despreciativos e irrespetuosos que esta disciplina sanitaria no se merece y no creemos que este debate mediático sea el foro para discutir una cuestión que ya se dilucidó en su momento en el Parlamento Español”, ha afirmado el presidente del CGCFE, Miguel Villafaina.

 

“No entendemos cual es la ‘autoridad legal’ de los firmantes de una nota para desafiar no solamente al Parlamento Español, sino a la propia capacidad del Estado para establecer las leyes y querer arrebatar los legítimos derechos a los fisioterapeutas a crecer profesionalmente dentro del marco de sus competencias y siempre en beneficio de los ciudadanos”, ha añadido Villafaina.

 

La Ley 10/2013 BOE 177, de 25 de julio, contempla en su articulado con toda claridad que “LOS FISIOTERAPEUTAS también podrán indicar, usar y autorizar, de forma autónoma la dispensación de medicamentos no sujetos a prescripción médica y de productos sanitarios relacionados con el ejercicio de su profesión, mediante orden de dispensación”. 

 

El CGCFE recuerda que esta Ley fue aprobada por las Cortes Generales, sancionadas por el Jefe del Estado, y entró en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, mandando a todos los españoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley firmada por el Presidente del Gobierno.

 

En estos momentos, corresponde al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con la participación de las organizaciones colegiales correspondientes, acreditar con efectos en todo el Estado a los fisioterapeutas para las actuaciones previstas en este artículo (art 77 de la Ley).

 

“Quisiéramos aclarar que la dispensación por parte de los fisioterapeutas de medicamentos no sujetos a prescripción médica y de productos sanitarios no debe considerarse una ‘amenaza’ de invasión de campos competenciales para ninguna de las disciplinas sanitarias con capacidad de prescripción, porque no es precisamente la Fisioterapia una profesión que demande fármacos en lo abordajes fisioterapéuticos, ya que somos una alternativa a los mismos”, ha añadido Villafaina.

 

“En determinados momentos”, ha explicado el presidente del CGCFE, “durante el proceso asistencial, podemos considerar la conveniencia de complementar con algún fármaco que guarde estrecha relación con nuestro día a día clínico y de uso común en nuestros tratamientos, principalmente en los procesos dolorosos, durante las maniobras manipulativas terapéuticas, tal como refiere y aconseja la evidencia científica y la práctica clínica y en las  patologías susceptibles de tratamiento fisioterapéuticos. También en la urgencia específica y fármacos de aplicación local o por iontoforesis”. 

 

“Nuestro papel es más ‘retirar’ que ‘poner’ estos fármacos en general de efectos sintomáticos, pero para ello es necesario tener la protección legal que nos permita dicha decisión, teniendo en cuenta, además, que es frecuente en la continuidad asistencial observar como algunos clínicos nos recomiendan que vayamos disminuyendo, incluso anulando, determinados fármacos a medida que se produzca mejoría y siempre referidas a patologías en cuyo proceso terapéutico interviene necesariamente el fisioterapeuta y para ello necesitamos estar acreditados”, ha añadido.

 

“Es evidente que los productos sanitarios son necesarios en Fisioterapia dentro de lo que denominamos ‘ayudas técnicas’ y nos permitan, durante el proceso asistencial, poder desarrollar nuestra actividad profesional con garantías de seguridad, calidad y sostenibilidad, pero exactamente igual que con los fármacos el objetivo es ‘retirar’ y no ‘poner’”, ha subrayado el presidente del CGCFE.

 

“Una ayuda técnica para caminar con seguridad puede consistir en un andador o bastones, nuestro objetivo es intentar que no los necesite y conseguir la máxima autonomía, igual que si colocamos un estabilizador de rodilla, ante proceso de inestabilidad articular, nuestro objetivo es que no lo requiera pero por seguridad debemos prescribir hasta que se alcance el desarrollo funcional suficiente que garantice un uso articular seguro. Para nuestra profesión una ayuda técnica mantenida siempre será un fracaso y una silla de ruedas una frustración”, ha subrayado Villafaina.

 

En los países avanzados esta práctica se viene desarrollando desde hace tiempo y todos los profesionales sanitarios prescriben fármacos y productos sanitarios relacionados con el ejercicio de su profesión, sin las mínimas interferencias y con gran reconocimiento social. En los programas del Título de Grado de Fisioterapia se cuenta con una formación específica en Farmacología y se contará con la formación adicional de posgrado para garantizar la seguridad en la prescripción.  Nuestro país también pertenece a ese grupo avanzado y nuestra profesión goza de un gran reconocimiento internacional.

 

“Ni mucho menos pretendemos avivar ningún debate y considerar como siempre a la profesión médica, y al resto de las profesiones sanitarias, con el máximo respeto y admiración por la extraordinaria labor que desarrollan cada día en el cuidado de la salud de todas las personas”, ha señalado el presidente del CGCFE

Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información