En marcha el decreto para la regulación de la Atención Temprana en Andalucía

25-02-2016
Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía

 

El 24 de febrero de 2016 ha tenido lugar en el Parlamento de Andalucía uno de los debates más intensos y emotivos vividos en relación con la Atención Temprana en Andalucía, una cuestión que, como han reconocido en varios momentos sus señorías, ha hecho posible que personas de distintos grupos, ideologías políticas y ámbito socioprofesional, profundizaran en esta realidad tan diversa y compleja que es la Atención Temprana en nuestra tierra.

 

El debate se produce como consecuencia de la presentación de una moción sobre la posibilidad de desarrollar la regulación de la Atención Temprana como norma con rango de Ley, sin embargo, esta moción no ha sido aprobada por un ajustado porcentaje de votos (55  en contra y 52 a favor). En esta ocasión, pese al optimismo de las asociaciones e instituciones colegiales por el apoyo del Grupo de Ciudadanos  (que lamentablemente al final voto en contra), no ha habido unanimidad para defender que la Atención Temprana sea regulada desde una propuesta de ley que hubiera permitido una participación más plena y diversa en la construcción del marco legislativo regulador. Así, y al no ponerse en marcha la propuesta de Ley, el Decreto para la regulación de la Atención Temprana presentado por el Gobierno hace algunos días es nuestro presente y futuro más inmediato.

 

Este Decreto presenta algunas fortalezas y una gran cantidad de debilidades, por ello, desde nuestra institución colegial vamos a trabajar desde hoy mismo para participar en todos los foros, mesas de trabajo en los que seamos convocados y grupos de asesoramiento  para llegar a conseguir una Atención Temprana de Calidad, esa Atención Temprana en la que los fisioterapeutas estén más  presentes, implicados e imbricados. Por ello, debemos luchar en la medida de nuestras posibilidades para que los CAIT se consoliden recibiendo la dotación prometida en los últimos acuerdos parlamentarios, también para que la integración en los EOE no siga siendo algo imaginario, minimizando al máximo ciertas líneas rojas que creemos determinan un modelo de abordaje arcaico en Atención Temprana y, lo más importante, velar porque no se fomente el intrusismo profesional en cuanto al proceso de valoración y propuestas de intervención de carácter sanitario. Debemos  proteger los derechos de la sociedad velando también por el respeto al marco competencial de nuestra profesión. Parece ser que este Decreto va a ver aumentada su dotación presupuestaria y hay que entender que este aumento económico tiene que ir acompañado de criterios de actuación en este área y de ahí la pretensión de la Ley, de ser así, esperemos que no sea la cuestión económica el factor que impida poner en marcha realmente las mejoras que creemos son de urgencia en este ámbito y que afectan a nuestro colectivo profesional de forma directa. 

 

En todos estos meses de intenso trabajo, desde nuestro colegio, hemos intentado llegar a instituciones políticas, sanitarias, sociales y educativas para, desde la integración plena de la Fisioterapia, abordar con calidad el objetivo principal de la Atención Temprana como conjunto de actuaciones en niños y niñas de 0 a 6 años cuando presentan “trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos, y que reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos biopsicosociales, todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal”, según recoge el  bien conocido Libro Blanco de Atención Temprana.

 

En este momento, en esa línea seguimos, al servicio de la  sociedad, de las familias y de todos los niños andaluces que, sin duda, se merecen que trabajemos unidos con objetivos consensuados y firmes.

 

Además, y desde este medio, queremos poner en valor el extraordinario trabajo llevado a cabo por la Plataforma en Defensa de la Atención Temprana en Andalucía  que ha hecho visible la realidad de muchas familias de nuestro entorno más inmediato y  ha puesto sobre la mesa la realidad urgente de tomar medidas para, de forma real y definitiva, tener en Andalucía una Atención Temprana universal, gratuita, de calidad y sin diferencias territoriales. El reciente convenio firmado con esta Plataforma nos permitirá seguir trabajando de forma conjunta para conseguir objetivos comunes que permitan mejorar el futuro de los niños andaluces que, sin duda, más nos necesitan.

Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información