La Fisioterapia contribuye a la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA
COFICAM se suma a la campaña #AutismoCercaDeTi, promovida por Autismo España, que persigue generar un cambio de actitud en la ciudadanía que desemboque en comprensión, tolerancia y respeto hacia las personas con autismo y sus familias.

02-04-2024
Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha
El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha, en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, se suma a la campaña #AutismoCercaDeTi, promovida por Autismo España, que persigue generar un cambio de actitud en la ciudadanía que desemboque en comprensión, tolerancia y respeto hacia las personas con autismo y sus familias.
 
Así, el movimiento asociativo del autismo reclama este próximo 2 de abril un mayor conocimiento social sobre el autismo y sobre las necesidades específicas de cada persona que lo presenta, para contribuir entre todos a mejorar su calidad de vida y promover así su participación en los distintos contextos sociales en igualdad de condiciones.
 
El papel de la Fisioterapia en el tratamiento de las personas con TEA.
 
La Fisioterapia contribuye a la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA, y la figura del fisioterapeuta es fundamental para mejorar sus alteraciones motrices y su funcionalidad, dentro del equipo multidisciplinar que trabaja con estas personas.
 
Se estima que 1 de cada 100 nacimientos en Europa tienen Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). En España son más de 450.000 y el número de casos diagnosticados crece cada año. Para que las personas con esta condición puedan alcanzar sus metas, ayudando en el proceso de fortalecer su desorden motor desde una edad temprana, el fisioterapeuta es el primer profesional que interviene con estos niños y niñas, ya que suelen presentar un aprendizaje motor más tardío.
 
De esta manera, la fisioterapia puede aportar en todas las etapas de la vida de las personas con TEA, ya que los y las fisioterapeutas participan dentro de la detección e intervención temprana, pasando por la etapa educativa y llegando a ser parte del día a día de estas personas, ya que todos necesitamos en algún momento de nuestra vida de los servicios de un fisioterapeuta, incluidas las personas con TEA.
 
Las personas con esta afección suelen tener algunas dificultades motrices que hacen necesaria la intervención de un fisioterapeuta para resolver problemas posturales, corregir la marcha o mejorar la movilidad general o específica. El fisioterapeuta es el profesional que va a mejorar la funcionalidad en el día a día de las personas con TEA, sobre todo en lo referente a movilidad y a control motor.
 
Para que los tratamientos fisioterapéuticos sean efectivos es necesario ahondar en conocer ciertos aspectos ligados a la persona con TEA, que no son tan conocidos dentro del perfil profesional del fisioterapeuta, pero que son de obligado conocimiento para poder intervenir con ellos. Además, es fundamental el trabajo con las familias, ya que la evidencia científica actual ha demostrado que cuando se realizan las prácticas motrices dentro de las rutinas del día a día, se ven incrementadas todas las áreas del desarrollo de cada niño y de cada niña.
 
 
 
 
Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información