Por el avance de la Fisioterapia
SATSE y el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas se reúnen para abordar conjuntamente las actuales reivindicaciones de la profesión.

02-02-2024
Consejo de Fisioterapeutas de España

Laura Villaseñor, presidenta de SATSE, y el presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas (CGCFE), Gustavo Paseiro, han mantenido un primer encuentro en el que han coincidido en la urgencia de resolver la discriminación que sufren los fisioterapeutas por su actual clasificación en el subgrupo A2, el déficit de profesionales en la Sanidad Pública y la necesidad de impulsar el papel de la fisioterapia en Atención Primaria, entre otros asuntos.

Sobre la clasificación profesional, ambas organizaciones insisten en la necesidad de que el Gobierno tiene que resolver esta discriminación cuanto antes. Una discriminación que se prolonga desde hace más de quince años y que está impidiendo el normal desarrollo laboral y profesional de la Fisioterapia.

Función Pública

El Sindicato y el Consejo apuntan que desde la implantación en España del Espacio Europeo de Educación Superior, todos los titulados universitarios obtienen un título de Grado, 240 créditos, que debe recibir el mismo tratamiento por parte de Función Pública.

Así, estos profesionales, pese a obtener su titulación de grado universitario, al comenzar su vida profesional como empleado público siguen encuadradas en un subgrupo obsoleto, de acuerdo a una titulación que dejó de existir hace años, mientras que otras profesiones con esta misma formación si son enmarcadas en el A1.

Aumento de plantillas

El CGCFE y SATSE insisten también en la necesidad de aumentar el número de profesionales en la Sanidad Pública. El sistema sanitario público español tiene una ratio de 0,1 fisioterapeutas por 1.000 habitantes, mientras la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un fisioterapeuta por cada 1.000 habitantes, lo que genera amplias listas de espera e impide el acceso de la población a estos servicios.

 La fisioterapia es una profesión sanitaria clave para el futuro de nuestro país, dado el cada vez mayor número de personas de edad avanzada, su influencia en la reducción de los postoperatorios, el incremento de los problemas osteomusculares y de las lesiones provocadas por la actividad física, la necesidad de trabajar en la esfera de la prevención primaria y secundaria o el ritmo actual de vida, entre otros factores.

Atención Primaria

Asimismo desde el CGCFE y SATSE se ha insistido en el papel crucial que tiene la profesión en la Atención Primaria, ya que el acceso directo a las intervenciones de los fisioterapeutas evitaría muchas complicaciones, facilitaría la recuperación temprana y reduciría los costes por la reducción de los tiempos de baja laboral de los trabajadores y de las complicaciones de salud que se pueden evitar.

Receta deportiva

Sobre la receta deportiva, que se está impulsando desde el Gobierno de Canarias, ambas organizaciones han coincido en mostrar su absoluto desacuerdo con que la actividad física programada con fines terapéuticos para tratar determinadas patologías sea realizada por profesionales no sanitarios como los profesionales del deporte.

Coinciden en la importante necesidad de fomentar la actividad física en la población en general, y también en personas inactivas, por supuesto también fomentar la actividad deportiva y lúdica en personas que hayan padecido patología y ya presenten el alta sanitaria. Pero en aquellas personas que requieran pautas de actividad física para su tratamiento, es necesario apostar por el trabajo de los profesionales sanitarios y el respeto a las competencias profesionales, de modo que una persona no sea derivada a los complejos deportivos hasta que reciban el alta por parte del sanitario responsable. En el caso de que el paciente necesite ejercicio físico para mejorar su condición patológica, es el fisioterapeuta quien debe indicar, programar e implementar el programa de ejercicio terapéutico necesario según su condición. Incluso, en el momento en el que el paciente recibe el alta del servicio de fisioterapia, también será el fisioterapeuta quien debe realizar el seguimiento de la receta deportiva.

Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información