COFICAM entrevista a las Coordinadoras de la comisión de Fisioterapia Neurológica sobre la jornada “Presente y futuro de la Fisioterapia en las unidades de ICTUS”
El próximo sábado, 27 de enero, tendrá lugar la jornada “Presente y futuro de la Fisioterapia en las unidades de ICTUS” que, organizada por la Comisión de Fisioterapia Neurológica del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha, se desarrollará en modo on line.

24-01-2024
Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha
Preguntamos a Aurora Jiménez Ferrero y a Leticia Díaz Jiménez, fisioterapeutas y coordinadoras de la Comisión de Fisioterapia Neurológica de COFICAM sobre los motivos que han llevado a organizar este encuentro.
 
Aurora: El motivo fue el comienzo del funcionamiento de las Unidades de Ictus y la importancia de la figura del fisioterapeuta en estos centros. El tratamiento con estos enfermos debe comenzar lo más temprano posible y para ello es fundamental que esté la figura del fisioterapeuta dentro de estas Unidades.
 
Leticia: Así es, creemos que la figura del fisioterapeuta en esta unidad es primordial para la recuperación del paciente y dando a conocer lo que están haciendo los compañeros que trabajan en ellas esperamos que aumenten el número de fisioterapeutas que trabajan en las mismas.
 
P.- ¿Qué ventajas ofrece el hecho de desarrollar el evento en formato on line?
 
A: Con el formato online se llega a más profesionales y de una manera más cómoda. Ahora se ha desarrollado de forma importante esta forma de comunicación profesional.
 
L: Además es una buena forma de llegar al profesional esté donde esté y el que pueda visualizarlo desde su propia casa también fomenta la conciliación laboral y familiar ya que no te tienes que desplazar para poder verla.
 
P.- ¿Qué podemos contar de los ponentes que van a participar en la jornada?
 
A: Todos los ponentes son profesionales con mucha experiencia en el tratamiento de enfermos con Ictus y todos ellos están trabajando en estas Unidades; creo que de ellos podemos aprender su manera de enfocar los tratamientos y los diferentes enfoques del mismo con estos enfermos, técnicas novedosas y la manera de hacer partícipes de él a la familia.
 
L: Además nos van a dar una visión global de lo que es trabajar en estas unidades lo cual para los fisioterapeutas que no hemos trabajado nunca en ellas creo que va a ser muy enriquecedor conocer como desarrollan su trabajo diario.
 
P.- ¿Cuáles son las competencias del profesional de la Fisioterapia en las Unidades de Ictus?
 
A y L: El cuidado postural y manejo de estos pacientes desde el momento en que entran en la unidad y después todo lo que compete a movilización y reaprendizaje de las funciones que se encuentren afectadas, mejorando con ello la propiocepción del paciente.
 
P.- ¿Qué tipo de tratamientos fisioterapéuticos se aplican a los pacientes afectados de Ictus?
 
A: Todo el tratamiento irá encaminado a la mejora del tono muscular, control postural y mejora de la propiocepción evitando los patrones patológicos y mejorando la calidad del movimiento, haciéndolo lo más fácil posible.
 
L: El tratamiento de Fisioterapia va a acompañar al paciente en todas las etapas que va a ir pasando en su recuperación, no solo en la Unidad de Ictus, también cuando salga de esta y luego en el tratamiento una vez esté en su casa, por lo que utilizaremos todas las técnicas que tengamos en nuestra mano para la mejora de la movilidad, la fuerza, reeducar la marcha, mejorar la capacidad respiratoria; en definitiva, en toda capacidad física que se haya visto afectada por el Ictus nuestro tratamiento estará enfocado en recuperarla.
 
P.- Una vez dado de alta hospitalaria, el paciente con Ictus necesitará seguir recibiendo tratamientos de Fisioterapia en su domicilio, ¿qué papel juegan los familiares?
 
A: El papel de la familia es fundamental, por una parte, comprenden el tipo de patología por el que está pasando el paciente, pueden ayudarle a realizar de una forma correcta distintos movimientos y que se encuentre tanto en la cama como sentado en una postura cómoda que le ayudará a sentirse mejor y a realizar los movimientos de una forma más cuidadosa y sintiéndose más seguros tanto la familia como el paciente. Esto hará que, tanto la familia como el paciente, sean más responsables y más partícipes e involucrados en el proceso de recuperación.
 
L: Las familias son muy importantes para la recuperación del paciente ya que el Ictus repercute en toda la familia no solo en la persona que lo ha sufrido, así que al final no solo tenemos que centrar nuestro tratamiento en la persona afectada si no en enseñar al paciente y a su familia en cómo pueden ayudar y acompañar al paciente para conseguir la mejor recuperación en el proceso.
 
P.- En el ámbito asistencial, cada vez escuchamos más a menudo la importancia de que los pacientes reciban tratamientos integrales a cargo de equipos multidisciplinares ¿cómo aplicamos esta tendencia a la Fisioterapia Neurológica?
 
A: Es lo ideal, de esta forma se realiza un tratamiento multidisciplinar donde cada profesional valore el aspecto del paciente a tratar y se haga de una forma conjunta y no parcelada. Así la valoración y el tratamiento se realizará de forma integral trabajando todos con objetivos comunes. Es una forma de conseguir más rendimiento al trabajo que se realiza con el paciente.
 
L: Sí, creo, como Aurora, que tenemos que trabajar con todos los profesionales de manera conjunta ya no solo cuando el paciente está en el hospital, también una vez regresa a casa el tratamiento conjunto con otros profesionales es vital ya que en muchas ocasiones no solo verá afectada la parte física sino también a nivel cognitivo, de comprensión, en el habla, sus actividades diarias y laborales y también cambiarán las de su familia por eso un tratamiento en conjunto será mucho más beneficioso para el paciente y su entorno.
Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información