COFICAM se reúne con el Sescam para trabajar conjuntamente en pro de la Fisioterapia en la región
En el encuentro, se pusieron de manifiesto los avances en la lucha contra el intrusismo profesional y se realizaron distintas propuestas ya implantadas en otros servicios regionales de salud autonómicos.

22-01-2024
Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha
El pasado viernes, 19 de enero, el presidente de COFICAM, Javier Merino; junto con el secretario de la institución, Isidro Granero, se reunieron en los servicios centrales del SESCAM con el Director Gerente, Alberto Jara; la Directora de Cuidados y Calidad, Montserrat Hernández Luengo; y el Director General de Recursos Humanos, Íñigo Cortázar; con el objetivo de presentar diversos proyectos junto con distintas reivindicaciones del colectivo, para realizar un trabajo conjunto en pro de la mejora de la Fisioterapia regional, lo que supondría una mejora de la salud de los castellanomanchegos.
 
El encuentro comenzó poniendo de manifiesto los avances en la lucha hacia el intrusismo profesional, donde la Sentencia del Tribunal Supremo 3993/2021, ha supuesto un progreso en el combate contra esta lacra, y sobre lo que la Consejería de Sanidad se ha hecho eco de lo dictado por dicho tribunal. Además, se comentó que, debido a la ley de Ordenación de las Profesionales Sanitarias, los pacientes sólo deben de ser tratados por el personal sanitario, evitando la derivación de los pacientes con patología a centros no sanitarios y a profesionales titulados no sanitarios, ya que se incumpliría la normativa vigente, además de suponer un aumento del gasto, al ser el fisioterapeuta el encargo de realizar dicha intervención.
 
COFICAM realizó distintas propuestas ya implantadas en otros servicios regionales de salud autonómicos, como la atención continuada, la derivación directa, la adscripción a los distintos servicios del sistema sanitario, las Unidades de Afrontamiento Activo de Dolor Crónico, la campaña de higiene postural en edad escolar y el protocolo de Fisioterapia para la prevención de caídas para la población de adultos mayores. Todos ellos serán valorados por el SESCAM para poder comprobar la viabilidad de los mismos, emplazando a COFICAM a futuras reuniones.
 
Por último, se pusieron sobre la mesa distintos aspectos laborales, como el de la figura del coordinador/supervisor de Fisioterapia, la baremación de las bolsas o la carrera profesional. Además, se ofreció información sobre la costa-efectividad que genera la Fisioterapia en los distintos servicios, siendo una de las profesiones que más ahorro sanitario produce.
Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información