La Fisioterapia mejora la funcionalidad del prematuro y de su familia, a la par de ser costo-efectivo al sistema sanitario
La Fisioterapia pediátrica es la disciplina de la Fisioterapia que se encarga del asesoramiento, tratamiento y cuidado de aquellos bebés, niños/as y adolescentes que presentan un retraso general en su desarrollo, desórdenes en el movimiento, o que tienen riesgo de padecerlos.

17-11-2023
Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha
Este viernes se conmemora el Día Mundial de la Prematuridad, y por ese motivo, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha, quiere poner en valor el papel que juega la Fisioterapia a la hora de evitar complicaciones, comorbilidades y futuras discapacidades en los bebés prematuros.
 
La Fundación Europea para el Cuidado de Prematuros (EFCNI) ha elegido como lema para 2023 en el Día Mundial de la Prematuridad “Pequeñas acciones, gran impacto. Cuidado inmediato piel con piel para todos los bebés en todo el mundo”.
 
Se considera que un bebé nace de forma prematura cuando lo hace antes de que se hayan completado 37 semanas de gestación, teniendo en cuenta que, por regla general, el embarazo dura en torno a 40 semanas. Cuando el nacimiento se produce por debajo de las 37 semanas, los bebés son considerados como “grandes prematuros”.
 
La prematuridad es la condición neonatal que lleva consigo el riesgo más elevado de complicaciones y morbimortalidad respecto al nacimiento a término, y puede tener afecciones neurológicas, de desarrollo de enfermedades respiratorias, nutricional, sensorial y social.
 
Fisioterapia y Atención Temprana en bebes prematuros.
 
Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.
 
En este contexto, la Fisioterapia puede aportar multitud de estrategias terapéuticas para la mejora del sistema respiratorio, del sistema musculoesquelético, del sistema nervioso, del sistema digestivo, así como también de la mejora del estrés parental. Todo esto hace que los niños prematuros puedan reducir su estancia hospitalaria volviendo antes a su hogar. Además, se trabaja codo con codo con las familias de niños prematuros para conseguir una mejora funcional familiar.
 
La Fisioterapia pediátrica es la disciplina de la Fisioterapia que se encarga del asesoramiento, tratamiento y cuidado de aquellos bebés, niños/as y adolescentes que presentan un retraso general en su desarrollo, desórdenes en el movimiento (tanto congénitos como adquiridos) o que tienen riesgo de padecerlos.
 
Aunque la Fisioterapia pediátrica aún no está considerada como especialidad, para los fisioterapeutas es importante formarse en este ámbito y así poder atender con calidad y seguridad a los niños y familiares. En este sentido, es muy necesario implicar y tener en cuenta al entorno familiar para, una vez se abandone el hospital, seguir con las indicaciones en casa.
 
Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información