COFICAM, presente en las IV Jornadas de Fisioterapia en Atención Primaria
En esta cita estuvo presente el secretario del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha, Isidro Granero Casas.

15-05-2023
Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha
Los pasados días 12 y 13 de mayo, tuvieron lugar en Barcelona las IV Jornadas de Fisioterapia en Atención Primaria, organizadas por la Asociación Española de Fisioterapeutas y el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña.
 
En la primera jornada se ofrecieron diferentes ponencias sobre la evolución y nuevas perspectivas en Fisioterapia de Atención Primaria y Salud Comunitaria (APySC), y sobre nuevos proyectos y actividades de Fisioterapia de APySC, así como las que se están desarrollando actualmente, además de una mesa debate sobre la Especialidad en Fisioterapia en APySC.
 
La segunda jornada estuvo dedicada a la impartición de talleres prácticos de afrontamiento activo del dolor crónico en Atención Primaria (AP), abordaje del síndrome metabólico mediante ejercicio terapéutico, intervención en la fragilidad de las personas mayores, y abordaje del suelo pélvico y en salud mental en AP.
 
Fueron muchas y variadas las conclusiones a las que se llegó, como las necesidades de tener una especialidad de fisioterapia en APySC, de fomentar las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad como esencia de la AP, de empoderar al paciente a que forme parte activa y sea responsable de su proceso, de la participación de los fisioterapeutas en la gestión compartida de la demanda para atender la patología musculoesquelética, y de la combinación de la experiencia clínica con la evidencia científica para la mejora en la evolución de los procesos.
 
Asimismo, se destacó la importancia de la fisioterapia domiciliaria, del triaje en fisioterapia como llave de entrada a una asistencia eficiente, del conocimiento de las intervenciones del fisioterapeuta de AP por el resto de los profesionales sanitarios y de la participación de la comunidad en las intervenciones de salud comunitaria con sus tres pilares fundamentales de participación, equidad y evolución.
 
La fisioterapia de AP quedó certificada como una herramienta fundamental para preservar y promover la salud, que tiene que seguir demostrando a los sistemas de salud con datos que es eficiente, eficaz y resolutiva para la implementación de recursos humanos, y que tiene que seguir avanzando en la investigación, formación y práctica clínica para mejorar la calidad de vida de la población.
 
 
Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información