Fisioterapeutas de COFICAM participan en el Encuentro Regional de Atención Primaria
Con una ponencia denominada “Unidades de Fisioterapia en Atención Primaria: Trabajando desde una visión unificada”

05-05-2023
Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha
El pasado miércoles, 3 de mayo, la Casa de la Cultura de Terrinches (Ciudad Real), acogió la celebración del Encuentro Regional de Atención Primaria, en el que participaron el secretario de COFICAM y fisioterapeuta del C.S. Cuenca I, Isidro Granero Casas, y el fisioterapeuta del C.S. de Miguelturra (Ciudad Real), y colegiado en COFICAM, Antonio Mateos Cisneros.
 
Ambos profesionales llevaron a cabo una ponencia denominada “Unidades de Fisioterapia en Atención Primaria: Trabajando desde una visión unificada”, dirigida a gestores de las diferentes Gerencias del Sescam y gestores de los SS.CC. del Sescam, además de profesionales que trabajan en Atención Primaria.
 
La exposición del trabajo versó sobre la guía elaborada el pasado año por el SESCAM sobre la regulación de los criterios de derivación a las Unidades de Fisioterapia de Atención Primaria (UFAP) y el desarrollo de una cartera de servicios común a todo el territorio Sescam.
 
 
Dicha guía se elaboró por el resultado de la gran variabilidad de gestión y atención en las UFAP con el que concluyó la auditoría promovida por la Gerencia de Coordinación e Inspección del Sescam llevada a cabo a todas estas UFAP en 2019. A partir de entonces se vio necesario un proceso de rediseño de los servicios de fisioterapia y de su relación con los equipos de atención primaria y atención hospitalaria.
 
Esta guía ha sido impulsada y coordinada por la Dirección General de Calidad y Cuidados del SESCAM, y consensuada por un amplio grupo de trabajo formado por fisioterapeutas, médicos y pediatras de Atención Primaria, médicos rehabilitadores y gestores de todas las Gerencias y de los servicios centrales del SESCAM.
 
Entre sus objetivos están el desarrollar líneas estratégicas para la gestión de las UFAP mediante la definición de procesos asistenciales individuales y grupales y la unificación de criterios de registro, destacando por encima de todo el desarrollo de las actividades de Educación para la salud como esencia de la AP para la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
 
 
A su vez, al fisioterapeuta de Atención Primaria le proporciona autonomía para el desarrollo de su actividad profesional, ofreciéndole la posibilidad de evaluar y establecer un diagnóstico de Fisioterapia, trabajar por objetivos y no por sesiones, y gestionar las altas de los procesos, siempre en coordinación con su médico prescriptor.
 
El encuentro contó con la presencia, en el acto de inauguración, del consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz.
 
Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información