Los problemas en la zona cervical y articulación temporomandibular también pueden provocar dolores de cabeza
El Colegio Profesional de fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) destaca cómo los problemas en la zona cervical y en la articulación temporomandibular (ATM) pueden ser el origen de los dolores de cabeza.

14-12-2022
Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha
Las cefaleas, o dolores de cabeza, son uno de los trastornos más comunes entre la población. De hecho, se calcula que el 90 % de las personas sufrirá un dolor de cabeza en algún momento de su vida.
 
El problema radica en que se tiene la idea de que la causa del dolor de cabeza es siempre neurológica, lo que lleva a muchos pacientes a buscar una respuesta donde no siempre está; ya que las causas del dolor de cabeza no siempre son de tipo neurológico, sino que, en muchas ocasiones, pueden proceder de otras zonas del cuerpo.
 
El Colegio Profesional de fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) destaca en su videoconsejo de diciembre, que el dolor de cabeza puede estar causado por patologías o alteraciones a nivel cervical o en la articulación temporomandibular (ATM).
 
En multitud de ocasiones, los dolores de cabeza se deben a trastornos osteomusculares, si bien casi nunca se buscan las causas del origen fuera de la cabeza, lo que provoca el infradiagnóstico de cefaleas causadas por problemas cervicales o mandibulares, lo que provoca que estos problemas de cabeza perduren en el tiempo, siendo difíciles de atajar, al no estar tratando el origen de las mismas.
 
En este sentido, los fisioterapeutas castellanomanchegos recomiendan que, ante un episodio continuado de cefalea, los pacientes consulten también con un fisioterapeuta o facultativo especialista para contar con un diagnóstico más completo que permita averiguar si existe alguna patología relacionada con los huesos que pueda ser la causa o un agravante del problema.
 
Suma de factores que causan el dolor de cabeza.
 
Hay dolores de cabeza, causados por afecciones cervicales o mandibulares, que pueden producir síntomas similares a la migraña, con o sin aura y a la cefalea tensional, e incluso pueden coexistir ambos problemas y ser abordados solamente con medicación. En estos casos es importante contar con una valoración adicional a la neurológica y, sobre todo, pautar un tratamiento que también tenga en cuenta, a través de la fisioterapia, la necesaria mejora de los problemas cervicales y articulaciones involucradas en el problema; pues de lo contrario el resultado de estos dolores de cabeza no sería exitoso.
 
La fisioterapia, además, puede ayudar a mejorar la higiene postural y a prevenir, con ello, episodios futuros de cefaleas, por lo que se recomienda incorporar un enfoque terapéutico al tratar el dolor de cabeza.
 
Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información