En el Día Mundial del Dolor, Valladolid será la capital del afrontamiento activo del dolor

17-10-2022
Colegio Profesional De Fisioterapeutas De Castilla Y León

Durante toda la semana, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León (CPFCyL) realizará diversas actividades, las cuales culminarán con un Congreso multidisciplinar que acogerá el Centro Cultural Miguel Delibes el 22 y 23 de octubre y que rendirá un merecido homenaje a Miguel Ángel Galán, fisioterapeuta impulsor de la Unidad de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico del SACyL.

 

Hoy, 17 de octubre, Día mundial del Dolor, según la Organización Mundial de la Salud, la Unidad de Afrontamiento Activo de Dolor del Sacyl, junto con el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León organizan en Valladolid actividades para promover el conocimiento sobre el dolor crónico, un problema que afecta a un 20% de la población castellano y leonesa.

 

El mismo día de la efeméride tendrá lugar, a partir de las 17.00 horas en las Cortes de Castilla y León una jornada para pacientes con dolor. En el acto, que estará presidido por el Director General de Calidad e Infraestructuras Sanitarias, Álvaro Muñiz Galindo, se reunirán más de 300 personas, entre pacientes, gestores y personal sanitario, con las personas afectadas por este problema  como protagonistas.

 

El martes 18 de octubre, desde las 18.00 horas, se llevarán a cabo varias actividades promocionales y de difusión para profesionales en la Unidad de Afrontamiento Activo de Dolor (Calle Real de Burgos – frente al  Centro Regional de Medicina Deportiva) , donde se llevará a cabo, el miércoles 19 de octubre, a partir de las 10.00 horas, una jornada de puertas abiertas, con el fin de que los pacientes conozcan la unidad y sus objetivos. 

 

También el miércoles, a las 18.00 horas, se estrenará, en exclusiva, la proyección del documental “rompiendo paradigmas”, que ha realizado el Centro Inspira, sobre el dolor crónico y la Unidad de Afrontamiento Activo, en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero. Asimismo, el CPFCyL presentará su nueva campaña en los colegios “el dolor se aprende – cuentos analgésicos” en la que pondrá en marcha el proyecto sobre didáctica del dolor para niños y niñas de 8 a 12 años.

 

Todo ello será la antesala del Congreso Internacional sobre el Afrontamiento Activo del Dolor que, impulsado por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León, SACyL y la Consejería de Sanidad, con la colaboración de la Diputación de Valladolid, el Ayuntamiento de Valladolid y la Universidad de Valladolid, se celebrará el 22 y 23 de octubre en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, y en el que está prevista la participación de más de 1.200 investigadores  y profesionales sanitarios.

 

Como colofón a esta intensa semana, el sábado por la tarde se efectuará la entrega de los “I Premios por el Afrontamiento Activo del Dolor”, cuyo principal galardonado será el Premio Nobel de Medicina 2021, el doctor Ardem Pataputian, quien aceptó el galardón y rodó con el equipo organizador un videomontaje que se exhibirá en directo.

 

Ya el domingo 23 de octubre, por la mañana, para poner el punto y final, se celebrará una carrera y una marcha popular por el afrontamiento activo del dolor en el Cerro de las Contiendas de la capital vallisoletana.

 

Servirá cada actividad para rendir homenaje a Miguel Ángel Galán, fisioterapeuta nacido en Ávila e impulsor de la Unidad de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico del SACyL, gracias a su carácter innovador, que le llevó a buscar una solución para los pacientes con dolor crónico que peregrinaban entre distintos servicios y especialidades, sin obtener una respuesta a su problema persistente y discapacitante. Desde que comenzara dicha unidad, el 7 de Julio de 2019, han pasado por ella más de un millar de pacientes, de los que más del 70% han mostrado una mejora muy significativa de su problema de dolor crónico, a través de programas basados en la educación en neurociencia del dolor y fisioterapia.

 

El consejero de Sanidad, en su última comparecencia en las Cortes de Castilla y León, afirmó con rotundidad que la voluntad de SACyL es “extender por la comunidad autónoma el programa de afrontamiento activo del dolor crónico”, ya que ha demostrado “mejorar la funcionalidad, disminuir la discapacidad y mejorar el aislamiento social, favoreciendo hábitos saludables que mejoran la calidad de vida y disminuyendo de forma importante la necesidad de tratamientos farmacológicos”.

 

Precisamente el Consejero de Sanidad  presentó el Congreso el pasado 16 de septiembre  ante los medios de comunicación, evento  en el que participarán como ponentes profesores de la Universidad de Harvard, Texas, Virginia, Instituto Karolinska de Suecia así como de un nutrido conjunto de universidades europeas como Maastrich, Lovaina y representantes nacionales como el televisivo inmunólogo Alfredo Corell, y el neurólogo y autor de numerosos libros sobre la migraña, el doctor Arturo Goicoechea. Además, se celebrarán varias masterclass vinculadas al evento principal, que tendrán lugar el jueves 20 de octubre en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de Valladolid.

Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información