El ICPFA reclama derivación directa y cambios en el modelo asistencial en Atención Primaria, con mayor protagonismo del trabajo de prevención y la evidencia científica

22-12-2015
Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía
  • Los fisioterapeutas piden que la derivación tenga como protagonista al médico de familia, algo que “redundará en la calidad, la reducción del gasto público y del tiempo de acceso de los pacientes a sus servicios”.

 

  • Asimismo, reclaman  la generación de un perfil de “Fisioterapeuta” en el Sistema de Registro ‘Diraya’, en el que quede constancia de sus actuaciones y permita elaborar la guía de tareas conforme a la profesión.

 

  • El ICPFA asegura que es necesario cambiar el sistema actual, “totalmente obsoleto y superado por la demanda ciudadana y el desarrollo profesional y científico de los fisioterapeutas”

 

Éstas son algunas de las principales conclusiones extraídas de las II Jornadas de Fisioterapia en Atención Primaria, celebradas en Granada el pasado 7 de noviembre y que contaron con la participación de unos 120 fisioterapeutas de toda Andalucía y con representantes de distintos estamentos de la sanidad andaluza.

 

Derivación Directa en beneficio del Paciente

“La derivación directa al profesional de fisioterapia debería ser una realidad no tan lejana si tenemos en cuenta que en el ámbito privado dicho acceso existe y está ampliamente generalizado. Este acceso, como la evidencia apunta, a través de la experiencia en países europeos de nuestro entorno como Reino Unido u Holanda, produce resultados muy satisfactorios en variables como: menor tiempo de espera para los servicios, mayor costo-efectividad, reducción del número de sesiones de fisioterapia gracias al tratamiento precoz, menos intervenciones farmacológicas y menor cantidad de  pruebas de imagen, así como una mayor satisfacción del paciente” asegura Miguel Villafaina, presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía.

 

Para ello, desde el ICPFA se insta al fisioterapeuta a “tomar el lugar que le corresponde en el proceso asistencial, respaldado por su competencia y autonomía profesional y avalado por la orden CIN 2135/08, que le capacita para la realización de una consulta de Fisioterapia que debe incluir: la valoración inicial del paciente; el diagnóstico fisioterápico correspondiente, y en base a éste, el establecimiento del plan de tratamiento adecuado; la ejecución de dicho plan en coordinación con el paciente; la evaluación de los resultados obtenidos y la elaboración del informe de alta desde la perspectiva de la Fisioterapia”.

 

Los fisioterapeutas aseguran que actualmente existen suficientes elementos que deben hacer posible esta actualización competencial que permita la participación activa en la toma de decisiones clínicas. Así, existe la posibilidad de acceder a la prescripción de productos ortoprotésicos y farmacológicos; el fisioterapeuta forma parte de los equipos móviles de asistencia domiciliaria, imprescindibles para tantas personas con necesidades específicas y sus familiares: y colaboran activamente con instituciones como la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Escuela de Pacientes, proporcionando a los usuarios del sistema sanitario un muy necesario empoderamiento en salud.

 

 

En relación con la legislación, tal y como se contempla la Circular 4/91 de la Dirección General del INSALUD de la siguiente forma: “La derivación de usuarios al fisioterapeuta se producirá, de acuerdo con los protocolos previamente establecidos, a partir del médico general o pediatra de Atención Primaria o a partir del facultativo especialista. “Hemos visto la conveniencia de que la derivación al servicio de Fisioterapia de Atención Primaria tenga como protagonista principal al médico de familia participando en el proceso asistencial, lo que sin lugar a dudas redunda en la calidad, gasto público y tiempo de acceso de los pacientes a los servicios de fisioterapia (lo que no impide que la derivación también se realice desde las diferentes especialidades médico-quirúrgicas)”, destaca Villafaina.

En este sentido, los fisioterapeutas, aún definidos actualmente como “de Apoyo” al equipo de Atención Primaria, se muestran dispuestos, como profesionales que ya deben desarrollar de forma obligada sus competencias descritas en la ORDEN CIN 2135/2008, a participar en su desarrollo pleno para la urgente y necesaria actualización de la Fisioterapia en Atención Primaria.

 

Creación de Guías de Práctica Clínica y Protocolos de Derivación

Desde el ICPFA consideran fundamental participar en la elaboración y actualización de guías de práctica clínica, así como en los protocolos de derivación desde los distintos profesionales de la salud al servicio de Fisioterapia. Asimismo, han manifestado su intención de colaborar para ofrecer todos sus conocimientos y propuestas de mejora. Esperanza Pérez, presidenta del Comité organizador de las jornadas aseguró que los fisioterapeutas “estamos preparados para atender las nuevas demandas asistenciales derivadas de los cambios sociodemográficos, actuando sobre los procesos de pérdida de salud y enfermedad más prevalentes a través de la Medicina/Fisioterapia Basada en la Evidencia”.

 

Los fisioterapeutas proponen analizar la optimización de los costes asociados a los procesos de recuperación y a la permanencia de los pacientes en la lista de espera, generando datos objetivos para la defensa del cambio en el modelo asistencial y en los mencionados protocolos de derivación.

 

 

 

 

Cambio en el modelo asistencial; prevención y evidencia científica

Los fisioterapeutas advierten de que cada vez realizan más tareas de prevención en salud, tanto con los pacientes como con sus familiares y cuidadores. Por ello consideran “muy importante” que su disponibilidad para trabajar de forma interdisciplinar sea plena. En este sentido, cabe destacar que en Andalucía, con datos de enero de 2015, los recursos de AP cuentan con 403 Centros de Salud, de los que sólo 206 cuentan con salas de Fisioterapia. “Existe un evidente déficit de la integración en los servicios básicos de Fisioterapia a toda la población. Además, perteneciendo a un Área de Salud que integra varios centros de Salud, el profesional de la fisioterapia es ‘itinerante’ en sus funciones y situación respecto al sentimiento de pertenencia a un grupo de trabajo, sesgando de forma significativa la posibilidad de participar en el necesario trabajo de Equipo en que de forma explícita abunda la legislación de Atención Primaria de forma general”.

 

Igualmente, “el cambio en el modelo asistencial es necesario, debemos ser capaces de ofrecer a los usuarios la mejor asistencia fisioterapéutica posible, siempre desde el razonamiento clínico y la mejor evidencia científica disponible, consensuando el plan de tratamiento con las preferencias del paciente. El sistema actual, en el que se pautan sesiones diarias en todos los casos con tratamientos que están fuera de la evidencia científica, y que se está utilizando actualmente, es un modelo totalmente obsoleto y superado por el propio desarrollo profesional y científico, y las demandas sociosanitarias que han aumentado significativamente por la cronicidad que generan, provocando saturación de los servicios y un aumento alarmante de listas de espera. Hemos tomado conciencia de forma clara y evidente en estas jornadas de que nuestra capacidad para cambiar esta situación es una realidad, dado que tenemos los conocimientos necesarios y las competencias apropiadas para ello”, asegura Esperanza Pérez.

 

Creación del perfil propio en Diraya, indispensable

Por último, desde el ICPFA se advierte de que todo este proceso debe quedar registrado para “comenzar a ser visibles en el proceso asistencial del paciente, utilizando los métodos de registro que ya se han implementado en Atención Primaria y que deben pasar a formar parte del lenguaje común entre los fisioterapeutas de este primer nivel de atención en salud”. Según Esperanza Pérez, “la evolución hacia la autonomía profesional puede ser una realidad extrapolable a toda nuestra comunidad autónoma en poco tiempo. Para ello, es fundamental la generación de un perfil de Fisioterapeuta en el Sistema de Registro ‘Diraya’, dejando constancia de nuestras actuaciones y elaborando la guía de tareas conforme a nuestra profesión”.

 

En este sentido, Pérez aclara que “es relativamente fácil crear el perfil profesional de ‘Fisioterapeuta’, puesto que este perfil ya está creado para el desarrollo  específico de las tareas clínicas de Fisioterapia, aunque dentro de otro perfil profesional”.

Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información