8 de septiembre, Día Mundial de la Fisioterapia. Artrosis

04-09-2022
Colegio Profesional De Fisioterapeutas De Castilla Y León

En 1996, el 8 de septiembre fue designado Día Mundial de la Fisioterapia por la World Confederation for Physical Therapy (WCPT),  fundada en 1951.

Este día es una oportunidad para reconocer el trabajo que los fisioterapeutas hacen por sus pacientes y la comunidad. Usando el Día Mundial de la Fisioterapia como foco, la WCPT quiera apoyar a las organizaciones miembros en sus esfuerzos para promover la profesión y avanzar en su experiencia.

Informes de todo el mundo indican que las actividades del Día Mundial de la Fisioterapia tienen un impacto positivo en el perfil de la profesión y en su posición tanto con el público como con los responsables políticos.

Este año, desde la WCPT, se ha elegido como tema central de este día la Artrosis y se pretende destacar la efectividad de la Fisioterapia y del Ejercicio Terapéutico en la prevención y tratamiento de las personas afectadas por artrosis.

 

 

 

 

¿QUÉ ES LA ARTROSIS?

Es una enfermedad crónica y debilitante que afecta principalmente a las articulaciones, a menudo de manera asimétrica. Esto quiere decir que un paciente puede tener una gran artrosis de rodilla derecha con una función casi normal de la izquierda. Además, sabemos que las articulaciones más afectadas suelen ser las manos, las rodillas, las caderas y la columna vertebral.

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades reumáticas constituyen el tercer problema de salud más importante en países desarrollados.

En el caso de la artrosis, se trata de la patología músculo-esquelética más frecuente, que afecta al 10% de la población mundial de más de 60 años.

 

SÍNTOMAS

Además, sabemos que las personas con artrosis pueden llegar a presentar los siguientes síntomas:

  • Crepitaciones o crujidos.
  • Rigidez progresiva. 
  • Dolor al movimiento y soporte de carga, sobre todo en las piernas y después de hacer actividad física.
  • Deformidades, más evidentes en la rodilla, codo y muñeca.

 

FACTORES DE RIESGO

Algunos factores de riesgo que pueden favorecer la aparición de artrosis son:

  • Edad: a mayor edad, mayor frecuencia y gravedad de la artrosis. Esto no quiere decir que las personas más jóvenes no puedan tener artrosis si no que tienen menos riesgo de padecerla cuando son jóvenes.
  • Sexo femenino, principalmente mayores de 60 años. 
  • Personas con obesidad.
  • Factores genéticos, sobre todo en los dedos.
 
¿QUÉ PAPEL JUEGA LA FISIOTERAPIA EN PACIENTES CON ARTROSIS?
 
Las recomendaciones recientes para el tratamiento de la artrosis sugieren la necesidad de realizar ejercicio y actividad física en combinación con la educación terapéutica del paciente, como primera línea de tratamiento para reducir el dolor y mejorar la función en este tipo de patología.
 
Tanto el ejercicio como la actividad física se consideran intervenciones importantes en la fase de rehabilitación. Respecto al tipo de ejercicio, puede realizarse tanto ejercicio anaeróbico de fuerza de alta-moderada intensidad como ejercicio aeróbico acuático o en seco.
 
IMPORTANTE: los materiales proporcionados no podrán ser modificados.
 
 
Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información