Alerta sanitaria internacional "Monkeypox"
Recomendaciones para centros, servicios y establecimientos sanitarios

12-08-2022
Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha
En archivo adjunto podéis leer una serie de recomendaciones relativas a la alerta sanitaria internacional de viruela monkeypox decretada por la OMS.
 
Aunque en el documento hace referencia a establecimiento hosteleros con pernocta, locales con spa, jacuzzy, sauna y/o masajes autorizados, desde la Dirección General de Planificación, Ordenación e Integración Sanitaria son informan que, las recomendaciones para la prevención de la enfermedad, teniendo en cuenta el modo de transmisión de la misma, el documento remitido es aplicable a cualquier instalación, local o equipos de trabajo en los que  pueda existir un riesgo directo o indirecto de contagio asociado al modo de transmisión descrito en dicho documento. Así pues,  para evitar el contagios es recomendable observar las medidas preventivas recogidas en el mismo, que, además, están incluidas entre las medidas higiénico-sanitarias que deben cumplir todos los centros, servicios y establecimientos sanitarios.
 
Como se puede observar, en este momento se aplica el principio de precaución por lo que, en el ámbito sanitario, se recomiendan medidas de prevención de transmisión aérea junto con las de contacto.

 

Para mayor información sobre la enfermedad y su modo de transmisión, así como de las medidas higiénicas preventivas recomendadas, se pueden consultar los siguientes documentos del Ministerio de Sanidad y diversas sociedades científicas, actualizados a 05 de agosto de 2022: 

PROTOCOLO PARA LA DETECCIÓN PRECOZ Y MANEJO DE CASOS ANTE LA ALERTA DE VIRUELA DE LOS MONOS (MONKEYPOX) EN ESPAÑA”, https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/alertaMonkeypox/docs/ProtocoloMPX_20220805.pdf 

DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE MANEJO DE LA VIRUELA DEL MONO EN PACIENTES AMBULATORIOS

https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/alertaMonkeypox/docs/Manejo_ambulatorio.pdf

 

 

Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información