La Consejería de Sanidad se compromete a desarrollar e impulsar el programa de afrontamiento activo del dolor crónico, pionero en Castilla y León.

20-05-2022
Colegio Profesional De Fisioterapeutas De Castilla Y León

Vázquez Ramos pretende potenciar estas Unidades, a lo largo de toda la legislatura, incorporando nuevos profesionales fisioterapeutas, con el fin de reducir los tratamientos farmacológicos.

 

Durante la comparecencia en el día de ayer, 19 de mayo, ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, informó sobre las líneas programáticas de su Consejería para la XI Legislatura. Un gran Pacto por la Sanidad, el impulso de una nueva Ley de Salud Pública y el V Plan de Salud de la Comunidad, serán sus tres ejes prioritarios.

 

Participación, Diálogo, Consenso y Acuerdos con todos los agentes del sistema sanitario serán las acciones que constituyen la fórmula de trabajo de la Consejería, con el fin de garantizar el derecho y la protección de la salud de los castellanos y leoneses, así como impulsar los convenios colectivos de colaboración, protocolos y programas conjuntos con otras instituciones que permitan el intercambio de experiencias y conocimientos.

 

Entre los programas que se desarrollarán en esta nueva legislatura está el Programa de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico, financiado, en parte, por el CPFCyL e impulsado por nuestro compañero Miguel Ángel Galán (fallecido en 2021), junto a otro compañero y amigo Federico Montero,  y que ha supuesto una auténtica revolución y un cambio de paradigma en el tratamiento del dolor crónico dentro del sistema sanitario público. 

 

En palabras del propio consejero: “Extenderemos el programa de afrontamiento activo del dolor crónico, programa basado en la neurociencia más avanzada que ha demostrado mejorar la funcionalidad, disminuir la discapacidad y mejorar el aislamiento social, favoreciendo hábitos saludables que mejoran la calidad de vida y disminuyendo de forma importante la necesidad de tratamientos farmacológicos. Para implantar este programa y atender las necesidades de tratamiento de los pacientes, potenciaremos las Unidades de fisioterapia, incorporando profesionales fisioterapeutas.”

 

UNIDAD DE AFRONTAMIENTO ACTIVO DEL DOLOR EN ATENCIÓN PRIMARIA.

 

Inaugurada el pasado mes de diciembre con el nombre de "Dr. D. Miguel Ángel Galán Martín", esta unidad pionera en Castilla y León, cuyo concepto y principio se basan en que el paciente es la parte activa del tratamiento, se diferencia de otras unidades del dolor en las que se llevan a cabo técnicas e intervencionismos para aliviar el dolor del paciente, el cual actúa principalmente como sujeto pasivo.

 

Este abordaje del dolor es un cambio en el modelo de atención del paciente con dolor y un cambio de paradigmas. Según los últimos estudios, el hecho de extender estos tratamientos en la Atención Primaria ha propiciado una reducción de costes económicos y sociales que genera el dolor; disminuyendo tanto el gasto sanitario como el derivado de las compensaciones por incapacidad y, evidentemente, suponiendo una mejora importante en la calidad de vida de los pacientes con dolor.

 

Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información