Reportaje sobre la denuncia del CoFiGa por las bajas tarifas que abonan compañías de seguros y mutuas sanitarias

07-04-2015
Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia

La Voz de Galicia ha recogido la denuncia planteada desde el Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia haciéndose eco del malestar del colectivo por las bajas tarifas que abonan compañías de seguros y mutuas sanitarias.

El reportaje publicado por La Voz de Galicia recoge la denuncia realizada por el CoFiGa en los siguientes términos:

El Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia se hace eco de la inquietud y malestar existen en el colectivo ante las tarifas excesivamente bajas que las compañías de seguros y mutuas sanitarias ofrecen a los fisioterapeutas (una media de 3/9 euros por sesión, independientemente de la patología de que se trate) y  la consiguiente repercusión negativa que esta situación pueda tener en la calidad asistencial que reciben los asegurados.

Desde el Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia queremos dejar constancia de que la Fisioterapia es una de las profesiones sanitarias más valoradas y demandadas por la sociedad, con una eficiencia avalada científicamente, por lo que constituye un servicio del que las compañías aseguradoras y mutuas no  pueden prescindir. Si a esto añadimos el bajo porcentaje de asistencia de Fisioterapia que ofrece el Sistema Público de Salud, la Fisioterapia constituye una considerable fuente de beneficios para las compañías aseguradoras, situación que no ve traducida en las tarifas que ofrecen a los fisioterapeutas por la prestación de sus servicios al asegurado.

La preocupación del colectivo representado por el Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia por la mejora de la calidad de los tratamientos de Fisioterapia que se realizan, contrasta con la creciente presión de la gran mayoría de compañías de seguros médicos por reducir costes.

Tal y como se puso de manifiesto en el transcurso de la última Asamblea General celebrada por el Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, el colectivo también denuncia la inexistencia de contratos vinculantes, por parte de las aseguradoras y mutuas de salud, con los fisioterapeutas que asignan a sus usuarios.

Competencias colegiales

El Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, como corporación de derecho público con personalidad jurídica propia, ostenta entre sus finalidades la representación y defensa de los intereses generales de los fisioterapeutas y de la Fisioterapia, en especial en sus relaciones con las Administraciones y las instituciones sanitarias, así como la protección de los intereses de los consumidores finales y usuarios de los servicios de los colegiados; sin embargo, no tiene competencias a la hora de establecer baremos orientativos ni cualquier otra orientación, recomendación, directriz, norma o regla sobre honorarios profesionales. No obstante, y en atribución de sus competencias, pone esta situación en conocimiento tanto de los usuarios de aseguradoras y mutuas de salud, como de los sindicatos sanitarios.

Requisitos a tener en cuenta por el usuario de compañías y mutuas de salud

En esta misma línea, desde el Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia recordamos a los usuarios que cuando acudan a un Centro de Fisioterapia, tanto privado como concertado, ya sea con la Seguridad Social o bien con una compañía aseguradora y/o mutua, tenga en cuenta lo siguiente:

  1. Exija ser tratado por un fisioterapeuta: el fisioterapeuta es un profesional de la salud acreditado por un título universitario.
  2. Exija la colegiación: es obligatorio que todo fisioterapeuta que ejerza en la Comunidad Autónoma de Galicia esté dado de alta en el Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia.
  3. Exija que el centro esté autorizado por la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia: es obligatorio que todos los centros sanitarios tengan la autorización de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, debiendo tener visible al público, el número de expediente asignado, a través del certificado expedido y la placa para su exposición.
Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información