Juanma Nieblas pide en el Parlamento de Andalucía "voluntad política" para mejorar la situación de Fisioterapia en el SAS

18-11-2021
Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía

El presidente del Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía (ICPFA), Juan Manuel Nieblas, expuso el 16 de noviembre las necesidades de la Fisioterapia andaluza ante el grupo de trabajo para la mejora de la asistencia sanitaria en Andalucía. Para paliar las carencias actuales, el presidente del Colegio compartió con representantes parlamentarios una serie de propuestas para mejorar la atención fisioterapéutica a la que tienen acceso los andaluces y la situación de la profesión en la región. (Vídeo intervención completa de Juan Manual Nieblas en el Parlamento de Andalucía)

 

Contratación de fisioterapeutas en la sanidad pública

Tal y como indicó el presidente del ICPFA, “tenemos miles de fisioterapeutas en la bolsa del SAS, formados y preparados, no tenemos ni un solo enfermero ni en un solo médico en la bolsa y ni aun así están contratando a fisioterapeutas, sabiendo la desproporción tan brutal que tenemos”. Nieblas compartió el escalofriante dato de que solo se dispone de 800 fisioterapeutas para casi 9 millones de andaluces, por lo que pidió al menos la contratación de unos 500-600 fisioterapeutas más.

 

Fisioterapeutas en las UCI

Juan Manuel Nieblas resaltó la labor fundamental que han realizado los fisioterapeutas en las UCI desde el inicio de la pandemia: “en momentos de desesperación máxima, allá donde había un fisioterapeuta se han liberado muchas camas de UCI para que otros pacientes pudieran ocuparlas, les hemos dado el aire que tanto les faltaba”. Por ello, reclamó al menos un fisioterapeuta en cada una de las UCI de Andalucía.

 

Derivación directa a los fisioterapeutas

El presidente del Colegio expuso ejemplos de reales de cómo podría ayudar la derivación directa a los pacientes y al sistema sanitario, concretando que ya se ha implantado con éxito en otras comunidades como Madrid, Cataluña o País Vasco. En nombre de la institución colegial, Nieblas entregó un plan de derivación directa.

 

Designación de fisioterapeutas en los cargos de gestión

Actualmente, “todavía hay otro profesional que nos dice cómo realizar nuestro trabajo, cómo ordenarlo”, explicó Juan Manuel Nieblas para visibilizar la necesidad de que el coordinador y responsable del área de Fisioterapia sea un fisioterapeuta.

 

Actualización de la cartera de servicios del SAS

“La evidencia científica dice que deberíamos dejar de hacer ciertas cosas con nuestros pacientes y hacer otras nuevas”, de este modo, tal y como razonó el presidente del ICPFA, se desarrollarían aspectos tan necesarios como la prevención en Atención Primaria.

 

Incorporación de fisioterapeutas a los Planes Integrales Sanitarios de Andalucía

A día de hoy, la Fisioterapia no está representada en ninguno de los Planes Integrales Sanitarios de Andalucía. “Sería fácil poner a un fisioterapeuta en algunos de estos planes para que pueda aportar la perspectiva de la Fisioterapia y sobre algo que es muy importante realizar como es el Ejercicio Terapéutico”, demandó Juan Manuel Nieblas.

 

Falta de fisioterapeutas en Atención Temprana

“No estamos presentes muchas veces en los centros de decisión, los médicos o psicólogos suelen llamar a los fisioterapeutas porque no están tan entrenados para ver si un niño puede entrar a Atención Temprana”, expuso Nieblas, quien añadió que el problema podría solucionarse con un fisioterapeuta por cada provincia andaluza.

 

Fisioterapeutas en centros educativos

Para atender las necesidades de los niños con diversidades funcionales, es preciso la presencia de fisioterapeutas en los centros educativos andaluces. Así lo planteó el presidente del Colegio, concretamente, con un modelo de rotación en el que el fisioterapeuta pueda ir yendo a los distintos centros donde se requiera su labor.

 

Mayores sanciones para frenar el intrusismo

Juan Manuel Nieblas denunció que la ley es “tan sumamente tenue” que puede merecer la pena para los intrusos pagar las pequeñas multas que se imponen y continuar ejerciendo el intrusismo una vez tras otra. Por eso, pidió un endurecimiento para proteger a los pacientes y a la labor sanitaria

 

Regulación de las retribuciones de las compañías privadas de salud

“Díganme qué profesional altamente cualificado y qué tipo de trabajo haría por cinco euros, con este modelo de negocio tenemos que partirnos la cabeza los fisioterapeutas para pagar a los empleados, la luz, los impuestos…Todo”, mostró Nieblas para pedir amparo en la retribución que realizan las compañías privadas de salud al colectivo fisioterapeuta.

 

Haz clic aquí para ver la intervención completa de Juan Manual Nieblas en el Parlamento de Andalucía

Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información