El Colegio se reúne con la Consejería de Sanidad para conocer de primera mano la nueva estrategia de reordenación de la Atención Primaria en Castilla y León.

29-09-2021
Colegio Profesional De Fisioterapeutas De Castilla Y León

La consejera reconoce que la fisioterapia jugará un papel esencial en la nueva estrategia de reordenación de la Atención Primaria en Castilla y León y ya estudian varios proyectos, con vistas a desarrollarlos, en los que la figura del fisioterapeuta será clave.

En la reunión del pasado viernes, 24 de septiembre, José Luis Morencia y Mª Dolores Luengo, presidente y coordinadora de la sección de Atención Primaria del CPFCyL respectivamente, compartían con la consejera el arduo trabajo que se ha venido desarrollando, junto con la consejería de Sanidad, para que la fisioterapia ocupe un lugar preferente en el desarrollo de esta nueva estrategia.

En todo momento, desde el CPFCyL, se han remitido sugerencias y propuestas sobre el desarrollo profesional de nuestro colectivo y la necesidad de que el Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL) contemple una mayor presencia de fisioterapeutas, con el fin de reducir la carga asistencial que actualmente tienen los facultativos de Atención Primaria.

Incentivar la función preventiva del fisioterapeuta para una actuación precoz es una forma muy asequible, tanto desde el punto de vista económico como sanitario, para detectar problemas y ponerles solución antes de que el tratamiento sea más largo, delicado y costoso.

 

DOLOR CRÓNICO

Desde que SACYL implantara la primera unidad española para tratar el dolor crónico sin fármacos, bajo la unidad de estrategias de afrontamiento activo para el dolor de Atención Primaria, – un programa de tratamiento del dolor sin fármacos basado en la educación en neurociencia –, se ha constatado que el profesional sanitario de referencia es el fisioterapeuta.

En este sentido, y determinados a desarrollar esta estrategia de dolor crónico, es esencial que el número de fisioterapeutas en Atención Primaria aumente, por ello, se ha insistido a la consejería en la necesidad de ampliar el número de profesionales en, al menos, 41 nuevos puestos de trabajo para fisioterapeutas, a mayores de los que ya contempla la Oferta de Empleo Público. “Este aumento es imprescindible si queremos que los programas de dolor crónico que se están ejecutado y los nuevos programas de fisioterapia que se van a implantar ,se desarrollen con todas las garantías para el paciente”, apunta el presidente del CPFCyL.

Ha sido este pasado lunes cuando la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha anunciado que los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022 contemplarán una inversión de 100 millones de euros para el despliegue de la estrategia para la reordenación y refuerzo de la Atención Primaria, apostando por la digitalización, la adquisición de tecnología y el aumento de personal.

Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información