El estrés y la ansiedad incrementan el dolor mandibular y el rechinar de dientes: descubre cómo aliviar el bruxismo

13-07-2021
colegio profesional de fisioterapeutas de Aragón

La campaña ‘12 meses, 12 consejos de salud’ del mes de julio explica las causas del bruxismo y cómo aliviar sus consecuencias musculares a través de unos sencillos consejos. El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón (CPFA) señala que la fisioterapia ayuda a restaurar el movimiento muscular y contribuye a reducir el dolor.

Zaragoza, 13 de julio de 2021.- El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón (CPFA) dedica su videoconsejo del mes de julio a una dolencia cada vez más extendida entre la población debido al estrés y la ansiedad: el bruxismo. El bruxismo es un trastorno que consiste en apretar y rechinar los dientes de forma involuntaria y regular, tanto a lo largo del día como durante la noche, lo que puede causar daños en los dientes, desgaste del esmalte, dolores musculares en la zona de la mandíbula e incluso dolores frecuentes de cabeza. La fisioterapia trata el dolor de la mandíbula, la articulación y toda la musculatura relacionada para “restaurar el movimiento y contribuir eficazmente a reducir el dolor”, según se explica en el videconsejo de la campaña ‘12 meses, 12 consejos de salud’, que el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón realiza junto a los Colegios Profesionales de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra, Galicia, Comunidad Valenciana, Cantabria y La Rioja. “El bruxismo está desencadenado en la actualidad, básicamente, por factores psicosociales, ya que vivimos en una sociedad con un alto porcentaje de estrés y ansiedad”, señala Raúl Luzón, fisioterapeuta y Vocal del CPFA. Además del desgaste de los dientes, también puede generar “marcas en los labios por apretar con los dientes y en la zona de la mejilla, dolor en la articulación temporomandibular (ATM), en la zona superior de la mandíbula, cercana al oído, o hipertrofia del músculo masetero, en el área del moflete”, añade Luzón. La acción de los fisioterapeutas interviene en todas estas áreas en la cabeza del paciente. “Además -continúa el Vocal del CPFA-, toda la región mandibular está conectada con la columna cervical, por lo que los fisioterapeutas también debemos tratar esta zona una vez valorados los síntomas”.

Los fisioterapeutas aragoneses aconsejan una serie de pautas básicas para aliviar este trastorno involuntario que se genera en el cerebro como un estímulo automatizado, al igual que caminar o respirar:

1. Vigila dónde colocas la lengua cuando estás en reposo. Debería estar apoyada en el paladar superior detrás de los dientes.

2. Evita que los incisivos superiores e inferiores estén en contacto.

3. Revisa cuánto abres la boca. Lo normal sería que cupieran unos tres dedos entre los incisivos de arriba y los de abajo.

4. Un ejercicio sencillo para relajar esta región es mantener la presión con los dedos en el musculo masetero a la vez que abrimos un poco la boca. Posteriormente quitamos la presión para cerrar la boca y repetimos sin generar dolor.

Videoconsejo de la campaña 12 meses 12 consejos de salud del mes de julio

Campaña “12 meses, 12 consejos de salud”. La campaña “12 meses, 12 consejos de salud” es una iniciativa del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, que arrancó en 2013 y a la que se sumaron posteriormente los Colegios Profesionales de Fisioterapeutas de Cataluña, País Vasco, Navarra, Galicia, Comunidad Valenciana, Cantabria, La Rioja y Aragón. Su objetivo es prevenir las lesiones provocadas por los malos hábitos a través de una serie de cortos de animación que se emiten con periodicidad mensual a través de distintos soportes, entre ellos las redes sociales y los medios de comunicación.

Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información