El SAS incluirá la derivación directa a Fisioterapia en los ‘Protocolos de consulta de acogida’, que contarán con la revisión y aportación de los fisioterapeutas

01-02-2021
Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía

En los últimos días, el Colegio ha vuelto a reiterar su disconformidad con los llamados “Protocolos asistenciales de Primera Valoración y reorientación de la demanda”, elaborados por el Servicio Andaluz de Salud, el Colegio ha obtenido el compromiso de los responsables de dicho programa para incluir la derivación directa a Fisioterapia -cuando sea necesaria- y la participación del fisioterapeuta, en las revisiones de estos protocolos relacionados con dolor musculoesquelético.

 

En este sentido, en los próximos días, se formará un grupo de trabajo con fisioterapeutas de Atención Primaria que aportará las modificaciones necesarias a los documentos realizados.

 

Según la Escuela de Salud Pública de la Junta de Andalucía, los ‘Protocolos de acogida’ “son consultas realizadas por enfermeras de Atención Primaria, en las que se realiza una primera valoración de las personas que acuden de forma presencial al centro con una demanda clínica no demorable sin que se trate de una urgencia vital o muy grave. Este tipo de consultas tiene como objetivo la resolución y/o reorientación de la demanda de una manera colaborativa con el médico de referencia”. Con la corrección planteada por el Colegio de Fisioterapeutas, en aquellos casos en los que se precise la continuidad en el tratamiento, se propondrá la derivación directa de los pacientes a Fisioterapia.

 

Esta iniciativa supone la continuación de las recomendaciones y estudios presentados por el Colegio para mejorar la atención de los usuarios, dotando a los centros de Atención Primaria de más fisioterapeutas y autorizando la derivación directa a Fisioterapia desde cualquier especialidad. En este sentido, el Colegio recuerda que el Parlamento de Andalucía aprobó a finales de 2020, a instancias del Colegio, una moción para el refuerzo de los equipos de Fisioterapia en Atención Primaria, aumentando su dotación para "garantizar la continuidad asistencial de los pacientes crónicos".

 

Por otra parte, el presidente del ICPFA Juan Manuel Nieblas, subraya que en diciembre de 2020 “el Colegio ya mostró su rechazo a estos protocolos y que lleva más de siete meses colaborando en un grupo de trabajo del SAS creado con el objetivo de agilizar los circuitos de derivación de los pacientes afectados de patología reumática y musculoesquelética (MSK) desde Atención Primaria (AP)”.  Toda la información relativa a este proyecto la podéis encontrar en los archivos adjuntos que se incorporan esta noticia. Estos trabajos han contado con el asesoramiento de los fisioterapeutas Jesús Cherino y Juan Luis Díaz.

 

Asimismo, desde el Colegio entendemos y comprendemos la indignación de todos los compañeros que han manifestado su rechazo a estos protocolos, elaborados hasta el momento sin contar con la figura del fisioterapeuta.

 

Por último, el Colegio invita a todos los compañeros de Atención Primaria interesados en aportar su experiencia a contactar con el Colegio para sumarse a este grupo de trabajo.

Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información