DÍA NACIONAL DEL NIÑO CON CÁNCER
Cada año se registran 275.000 casos de cáncer en España, de los cuáles 1.000 son entre jóvenes de 0 a 18 años de edad. La Fisioterapia es una herramienta esencial para paliar las secuelas de los tratamientos oncológicos infantiles

21-12-2020
Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha

El día 21 de diciembre se celebra anualmente en nuestro país el Día Nacional del Niño con Cáncer promovida por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad. Con motivo de esta efeméride, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla – La Mancha (COFICAM) quiere recalcar la importancia que tiene la Fisioterapia para aliviar las secuelas de los tratamientos oncológicos infantiles. 

Cada año se registran 275.000 casos de cáncer en España, de los cuáles 1.000 lo padecen niños y jóvenes de 0 a 18 años de edad[1]. Los tipos cáncer más comunes en menores son la leucemia, los tumores cerebrales y sarcomas, a pesar de ello y, gracias a la investigación, la tasa de supervivencia es casi del 80%.

 

Fisioterapia para aliviar las secuelas del tratamiento

Cabe destacar que “la figura del fisioterapeuta es muy importante tanto antes del tratamiento oncológico, ayudando a que el niño afronte el proceso con mejor salud física, muscular y, como después, aliviando las secuelas del tratamiento oncológico u operaciones”, afirman desde COFICAM. 

Durante el tratamiento del cáncer y la recuperación, es posible que los pacientes necesiten ayuda con distintos aspectos del funcionamiento. La Fisioterapia puede ayudar en el estado y funciones físicas, problemas con las habilidades y el desarrollo motor, identificación de retrasos del desarrollo, movimiento y actividades diarias, asistencia para la movilidad (muletas, silla de ruedas), dispositivos ortopédicos y prótesis o los síntomas físicos como inflamación, dolor y circulación. También mejora la resistencia a la fatiga ante un esfuerzo y mejora la función respiratoria. 

Además, el Colegio también quiere recalcar la importancia que tiene la Fisioterapia dentro del equipo multidisciplinar de atención al niño “ya que su trabajo es esencial para obtener una mejora en la calidad de vida de estos pacientes”. 

El diagnóstico del cáncer infantil siempre tiene un gran impacto en la familia, que se vuelca en el cuidado del pequeño. Por ello, no hay que olvidar que la Fisioterapia debe estar presente en el ámbito hospitalario, pero en muchas ocasiones también después en el ámbito familiar, para favorecer su recuperación.

 

Más investigación

La celebración de este día pretende conseguir que todos los niños y adolescentes españoles con cáncer tengan las mismas oportunidades de curación, independientemente del lugar en el que hayan nacido. El lazo dorado es el distintivo asociado a este día, un símbolo que representa el valor, el coraje y la fortaleza de los más pequeños. 

Por ultimo, COFICAM se suma a la reivindicación de la importancia de formar de equipos de investigación es fundamental para conocer las razones por las que se origina el cáncer infantil y en consecuencia, mejorar su diagnóstico y tratamiento.

Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información