ADVERTENCIA SOBRE LA PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO

23-11-2020
Colegio Profesional De Fisioterapeutas De Castilla Y León
Tal como hemos adelantado en algunos foros sanitarios, a través de varios compañeros hemos sido informados de una campaña en Redes Sociales de instituciones y asociaciones cercanas al mundo del deporte, acerca de la posibilidad de realizar actividades lúdico-deportivas, solapándola como supuesta actividad sanitaria, usando a un supuesto sanitario que “prescribe” pero que no está presente en la actividad.

Como corporación sanitaria es nuestra obligación advertir de campañas como la mencionada en tanto entendemos que es una actitud, cuanto menos, reprochable y no acorde a la norma de publicidad sanitaria, amén de un importante riesgo para la salud en estos momentos de alerta en que nos encontramos.

Debemos recordar que, como en varias ocasiones, el Ministerio de Sanidad ya ha advertido que los profesionales del ámbito del deporte son profesionales de la esfera socio-educativa y no sanitaria, lo cual lleva a confusión a los propios pacientes y dejandolos expuestos a una ausencia de responsabilidad civil en caso de lesión, cosa de la que hemos sido ya testigos en el ámbito penal.

Desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León queremos advertir de, que la actividad terapéutica efectuada sobre pacientes debe estar realizada según la legislación sanitaria nacional y regional vigente, de forma exclusiva bajo la tutela de profesionales sanitarios y en espacios acreditados y registrados como centros sanitarios por la autoridad sanitaria pertinente.

Dicho esto y sobre el ejercicio terapéutico, solo podrá ser llevado a cabo por fisioterapeutas en centros sanitarios y, bajo ningún concepto el fisioterapeuta podrá prescribir ejercicio a ningún profesional del ámbito socio-educativo para que sea este quien lo lleva a cabo y menos, sin la presencia de un sanitario.

Cualquier actividad terapéutica avalada por sanitarios, pero efectuada sin presencia de los mismos, conlleva una responsabilidad que recae sobre el profesional sanitario en caso de denuncia o problema de salud, un incumplimiento de normas ético deontológicas que el Colegio Profesional perseguirá y sancionará, así como un claro intento de sortear las restricciones derivadas del estado de alerta sanitaria regional que será inmediatamente notificado a las autoridades sanitarias y fuerzas y cuerpos de seguridad para su inmediato conocimiento, personación y sanción, si procediera.
Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información