La fisioterapia presente en las conclusiones del Panel de Expertos sobre coronavirus en Andalucía

09-10-2020
Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía

El Panel de Expertos que asesora a la Junta de Andalucía en la lucha contra la pandemia de coronavirus ya ha entregado el informe en el que destacan las medidas que deben implementarse para minimizar los efectos de la enfermedad en la sociedad andaluza. Desde el refuerzo de la Atención Primaria hasta el establecer criterios fijos para analizar la evolución de la epidemia son algunos de los 19 puntos del documento ejecutivo que presentó el doctor Joaquín Fernández-Crehuet, presidente del Panel de Expertos coordinado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, en el que también está el presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, Juan Manuel Nieblas.


En el acto de presentación al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se hizo un repaso a cada uno de los puntos y se destacó el papel que han jugado, y que siguen haciéndolo, los fisioterapeutas para la recuperación de los pacientes COVID, con atención a los pacientes en distintas fases de la enfermedad como sucedía incluso en las UCI.
Esta mención refuerza la importancia de la Fisioterapia en esta crisis sanitaria. De hecho, ya recibió un importante respaldo incluyendo al Colegio en el Panel de Expertos que a nivel de Andalucía han trabajado durante varias semanas en la elaboración de un documento para que la administración autonómica tenga una base sólida de actuación en los próximos meses.


Asimismo, el documento, además de proponer cuestiones técnicas de protocolo para mejorar la transparencia de los mandos, aboga por mejorar la atención en los centros sanitarios a los pacientes, con independencia de la patología que presente y con el objetivo de no dejar de lado a los pacientes no COVID. Por ello, se incide en la necesidad de potenciar los sistemas de atención y gestión en la atención primaria, así como en redefinir la prestación de asistencia telefónica para no dejar de lado a aquellos usuarios que por sus enfermedades necesiten una asistencia presencial.
Además, entre otras medidas, se pide incrementar el personal, el sistema de contratación de las bolsas de empleo de todo el personal que trabaja en el sistema sanitario; incrementar y formar a rastreadores; desburocratizar el papel de los médicos para que puedan centrar su trabajo en la asistencia sanitaria y mejorar la información a la población con la mayor transparencia posible.


Desde la Consejería de Salud se comprometieron a estudiar el documento y responder en qué grado de implementación está cada uno de los puntos que se incluyen en el informe.

Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información