"La parálisis cerebral es sólo un nombre, no una sentencia y los niños y sus familias tienen el derecho y el deber de marcar su propio camino” Eva Isidoro Cabañas (Colegiada 4.503) DÍA MUNDIAL DE LA PARÁLISIS CEREBRAL.

06-10-2020
Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía

La parálisis cerebral es siempre un trastorno del movimiento que se produce como consecuencia de la lesión del encéfalo, antes, durante o después del parto. La lesión no es progresiva, pero tampoco reversible. Además del trastorno motor puede conllevar problemas cognitivos y/o sensoriales. Nuestro papel como profesionales debe, por supuesto, abordar los trastornos posturales, favorecer su desarrollo, prevenir problemas futuros a nivel neuromuscular, respiratorio, digestivo, etc.

 

La parálisis cerebral llega sin avisar para quedarse e interfiere en el desarrollo del niño y de toda su familia. Es un tsunami en el que todo se vuelve patológico y la vida de la familia se medicaliza. En este proceso, en el que acompañaremos a la familia durante años, tan importante como las técnicas de fisioterapia es dar seguridad a la familia y dejar espacio a la vida.

 

La parálisis cerebral es un diagnóstico que genera miedo e incertidumbre y corre el riesgo de convertirse en protagonista anulando la existencia del niño como persona, con su personalidad y potencialidades. Nosotros, como profesionales, les brindaremos todos los apoyos necesarios para alcanzar la máxima autonomía posible y velar por su salud, pero sin perder de vista que la parálisis cerebral es sólo un nombre, no una sentencia y los niños y sus familias tienen el derecho y el deber de marcar su propio camino contando con nuestro apoyo.

 

La vida cambió los planes, como ocurre tantas y tantas veces, pero siempre sigue su curso. Será una vida distinta, pero nunca podemos saber adónde les llevará. No les marquemos el camino, démosles alas y apoyo para que cada niño y cada familia pueda trazar el suyo.

Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información