El ICPFA solicita la inclusión de la Fisioterapia en las Áreas de Evaluación Científico- técnicas destinadas a la evaluación de expedientes I+D+i

14-07-2020
Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía

Juan Manuel Nieblas, presidente del ICPFA, ha enviado una carta, en representación de todos los colegiados andaluces al Consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, expresando el rechazo y la preocupación que ha acusado en el colectivo de fisioterapeutas el documento publicado por la dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento, dependiente de dicha Consejería, que recoge las áreas de Evaluación Científico Técnicas destinadas a la Evaluación de expedientes de I+D+i, a través de comisiones temáticas.

 

En el escrito remitido por nuestro presidente, se especifica que el Área de Conocimiento de Fisioterapia es transversal a todo el espectro de las Ciencias de la Salud, pero consideramos que debería al menos, nombrarse de forma específica dentro de un descriptor normativo del Área de Herramientas Diagnósticas, Terapéuticas y Salud Pública (DTS). Además, podría englobarse en las Áreas de Fisiopatología (FPT), por la aportación propia en investigación sobre mecanismos, también Grupo de Neurociencias y Enfermedades del Sistema Nervioso (NEU) debido a la contribución que la investigación de Fisioterapia hace al dolor crónico o el manejo de enfermedades neurodegenerativas, por citar algunos ejemplos.

 

La propuesta de grupos que se ha hecho en el campo de las Ciencias de la Salud presenta incongruencias que afectan además a muchas otras disciplinas y especialidades como la Enfermería, la Podología o la Terapia Ocupacional. Las consecuencias de esta desafortunada tipificación no son baladíes, ya que afectan a la evaluación, financiación y creación de grupos de investigación.

 

Se hace necesaria una remodelación de estas comisiones en el Área de Ciencias de la Salud que se ajuste a la realidad actual de las disciplinas sanitarias y de las demandas y necesidades de salud de la población.

 

La Fisioterapia española ocupa el sexto puesto en el ranking de producción científica SCIMAGO con un índice H agregado a nivel de país de 104, igual a otras áreas como la Farmacología (índice H 104), sí tipificadas con varios descriptores propios en el campo (DTS).

 

Desde el ICPFA se ha rogado a esta Consejería una rectificación inmediata de esta ordenación de comisiones, que permita una adecuada visibilización del conocimiento de Fisioterapia y que permita una evaluación adecuada de los Grupos de Investigación de Fisioterapia de nuestra Comunidad.

Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información