[ENTREVISTAS COVID] "Si ingreso en UCI y me tienen que intubar por COVID-19, quiero que un fisioterapeuta experto en críticos me trate cuanto antes". José Carlos Igeño. Jefe Servicio de Medicina Intensiva y Urgencias. Hospital San Juan de Dios de Córdoba

13-05-2020
Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía

¿Cómo está siendo la experiencia de combatir al COVID-19 como médico?

Los intensivistas estamos acostumbrados a tratar pacientes tan graves, con pancreatitis y neumonías graves, sepsis, fracaso multiorgánico…Aunque esta enfermedad tiene algunas diferencias que hacen que el trabajo sea más duro física y psicológicamente. La masificación de pacientes tan graves que saturan la UCI, el temor a quedarte sin respiradores o la falta de un tratamiento curativo. Esta enfermedad es muy triste por la incertidumbre, el peligro de contagio y ver cómo compañeros de todo el país caen gravemente enfermos y fallecen. También por la soledad y el miedo de pacientes y familias.

 

¿Alguna vez imaginaste que vivirías esta situación en tu carrera profesional? ¿Cómo te sientes al estar ayudando en esta pandemia?

No creo que ninguno de mi generación lo haya imaginado. Nos creíamos a salvo de todo, incluso cuando la pandemia de Gripe A. Entonces veía a chicos jóvenes y mujeres embarazadas tan graves como ahora con el COVID-19, pero apareció un antiviral muy pronto y una vacuna un año después. Con esta enfermedad, a veces te sientes un poco impotente. Pero soy un privilegiado al poder ayudar directamente, encerrándome durante horas dentro del box para estar encima del paciente y conseguir que tire para delante otro día más.

 

¿Cómo trabajas en la recuperación de pacientes con coronavirus en UCI? ¿Qué sientes cuando empiezan a mejorar?

Es cuestión de equipo. Todos los días hay reuniones para hablar de cada paciente. Los que tienen ventilación mecánica son los más complicados. Cuando se decide que un paciente ha mejorado lo suficiente como para pensar en extubarlo y retirarle la ventilación mecánica, retiramos la sedación. Si este despertar no se acompaña de un deterioro, seguimos adelante. Si no es posible, tenemos que realizar una traqueostomía transitoria. Cuando el paciente comienza a despertar, iniciamos la ventilación de soporte. El paciente es el que realiza el esfuerzo inspiratorio y el ventilador le suministra la cantidad de aire con parámetros que pautamos. Cuando veo cómo mejoran pienso en que sigamos así. Son demasiados años viviendo palos. Pero cuando un paciente está mucho tiempo con nosotros y ves cómo ha luchado para agarrarse a la vida, no puedes evitar cogerle un cariño especial.

 

¿Cómo es el trabajo con el fisioterapeuta en la UCI?

 

Cuando podemos retirar la sedación y mejora la conciencia lo suficiente, avisamos a nuestro fisioterapeuta para que valore al paciente. También hay pacientes sedados o con estados de mínima conciencia sobre los que realiza Fisioterapia pasiva. Él se asegura previamente con nosotros de hasta dónde puede llegar. Cada día, cuando entra en la UCI, se coordina con las enfermeras y habla con los intensivistas sobre el estado del paciente. Él trabaja con cada paciente como considera según su estado, ya estén conectados al ventilador o en respiración espontánea. Los ayuda a aumentar sus volúmenes respiratorios, a recuperar la fuerza en el diafragma, les enseña a respirar, a recuperar la movilidad, la fuerza muscular… Antes de irse, nos comenta cada caso y si es necesario nos da algunas pautas para el resto del día.

 

¿Qué importancia tiene la Fisioterapia en la recuperación de pacientes con COVID-19?

 

Si ingreso en una UCI y me tienen que intubar porque tengo COVID-19, quiero que un fisioterapeuta experto en pacientes críticos me trate cuanto antes. Así, sé que mis posibilidades de ser extubado y de salir de la UCI van a aumentar. Y que mis posibilidades de padecer un Síndrome Post Cuidados Intensivos van a disminuir. He visto a nuestro fisioterapeuta acelerar extubaciones que parecían que iban a acabar en traqueostomía, evitar reintubaciones en pacientes que estaban “sobre el filo de la navaja”, hacer que el paciente expulse secreciones bronquiales que lo estaban deteriorando y así evitar que le hiciéramos una broncoscopia. He visto mejorar el ánimo de los pacientes después de una sesión con él al verse a sí mismos progresando.

 

Es imprescindible que los Servicios de Medicina Intensiva cuenten con fisioterapeutas para trabajar en la UCI. Entiendo que UCIs pequeñas dispongan de ellos a tiempo parcial, pero los grandes Servicios de Medicina Intensiva los han de tener en exclusiva y perfectamente integrados en sus plantillas. Se deberían encontrar vías para que sábados, domingos y festivos, esta Fisioterapia también se garantice. Es un tratamiento fundamental diario.

Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información