[ENTREVISTAS COVID-19] “Es fascinante ver cómo el cuerpo, que lucha contra una agresión, saca el máximo partido de la ayuda que le ofrece la Fisioterapia desde el minuto uno” Alfonso Cosano. Fisioterapeuta en UCI. Hospital San Juan de Dios (Córdoba)

06-05-2020
Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía

Alfonso Cosano Molleja. Fisioterapeuta en UCI del Hospital San Juan de Dios de Córdoba Nº Colegiado: 1940  

 

Representan la primera línea de batalla de la Fisioterapia frente al Covid y gracias a ellos, la profesión, en concreto la Fisioterapia Respiratoria, ha dado pasos de gigante durante las últimas semanas para dar a conocer -incluso ante los propios compañeros sanitarios- el enorme potencial que tiene la Fisioterapia, hasta en los casos más graves y complejos como los que ha traído esta Pandemia.

Por eso, no son pocas las voces que aseguran que, con demostraciones de eficacia y eficiencia como las que están dando los fisioterapeutas en UCI durante la crisis del Covid-19, nos encontramos en una carrera hacia las especialidades en Fisioterapia que ya es imparable.

 

 

¿Cómo está siendo la experiencia con pacientes en la UCI por esta crisis sanitaria?

Está siendo una experiencia novedosa respecto a los protocolos de protección que hay que seguir para asegurarnos de mantener la infección controlada, tanto en el movimiento de entrada y salida en los box de los pacientes, como en la libertad de movimiento personal que te permiten tantos equipos de protección personal. Respecto al trabajo con el paciente, poco cambia, ya que nos enfrentamos a problemáticas frecuentes en el paciente crítico como son las patologías respiratorias y las neuromusculares.

 

¿Qué técnicas sueles emplear para favorecer su recuperación?

En la línea de la recuperación respiratoria, ayudamos durante la intubación con bajos niveles de sedación, y aceptable colaboración del paciente, con maniobras de mejora de los volúmenes respiratorios, ya sean con ventilaciones diafragmáticas, cambios posturales torácicos, o técnicas en decúbito lateral. Ayudamos en el destete con la mejora de la expectoración y con la activación de todos los recursos del paciente que eviten una reintubación, sirviéndonos de incentivadores volumétricos inspiratorios fundamentalmente.

 

En cuanto a la línea neuromuscular, además de movilizar de forma progresiva en función de su capacidad, hay que proteger con ayudas técnicas como los antiequinos en la fase de sedación y comenzar con movilizaciones precoces en cuanto nos permita el intensivista. Salir de la cama y la puesta en pie son prioridades absolutas para evitar las complicaciones provocadas por el encamamiento.

 

¿En cuánto tiempo se pueden empezar a ver las primeras progresiones y mejoras? ¿Cómo te sientes cuando ves signos de mejora?

Los cambios son de un día para otro. Es fascinante ver cómo el cuerpo, que lucha contra una agresión, saca el máximo partido de la ayuda que le ofrece la Fisioterapia desde el minuto uno. En cuanto a los pacientes de COVID-19, vemos cómo aquellos que han superado la fase más agresiva, reaccionan muy positivamente a la Fisioterapia respiratoria en poco tiempo. La satisfacción que más me reconforta no son en este caso las mejoras funcionales o respiratorias, sino que viene cuando el paciente te abraza y te da las gracias por tu implicación en su mejora con lágrimas en los ojos.

 

¿Qué sientes al poder ayudar y estar trabajando en esta crisis del COVID-19?

Me siento orgulloso por poder ayudar en lo profesional y en lo personal. Esta crisis precisa de equipos unidos en pro de un objetivo y en la UCI es clave esta unión. Tengo la suerte de trabajar en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba, cuya UCI es una referencia de humanización en sus cuidados. El equipo de intensivistas ha apostado por la Fisioterapia en la UCI desde primera hora. Para mí es una satisfacción el reconocimiento profesional de los compañeros al solicitar nuestra implicación en los tratamientos de recuperación de los pacientes en esta crisis sanitaria.

 

¿La sociedad es consciente de la importancia que tiene la Fisioterapia para la recuperación de pacientes con COVID-19?

Creo que no. La Fisioterapia respiratoria, y aún más la Fisioterapia del paciente crítico es un campo que no es conocido por la sociedad. Somos un sanitario ubicado de forma general en el trabajo de una camilla ante un dolor muscular o una recuperación tras una lesión o cirugía. Tenemos una gran oportunidad ahora de hacernos ver también en este campo de acción, demostrando con nuestro trabajo silencioso de cada día que los pacientes son capaces de recuperar la función perdida gracias a la Fisioterapia.

Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información