ERTE, ayudas, información y acciones del CPFCyL

23-03-2020
Colegio Profesional De Fisioterapeutas De Castilla Y León

Como viene siendo habitual, durante toda esta alerta sanitaria, seguimos informando de todo lo que se ha venido trabajando desde el Colegio, alineado con los 17 colegios profesionales de fisioterapeutas y con el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), para que las Administraciones, tanto autonómicas como estatal, estén a la altura de la situación y tengan en cuenta la reivindicación de todo el colectivo para decretar el cierre de clínicas de fisioterapia fuera del ámbito hospitalario. 

Todas estas reivindicaciones y peticiones se fundamentan en el el elevado riesgo de transmisión del virus que tenemos en nuestro desempeño profesional, poniendo en peligro la Salud Pública, dado el desabastecimiento de EPIs y la no urgencia de casi todos nuestros tratamientos.

Desde el pasado 16 de marzo, estamos a la espera de respuesta por parte de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y de las nueve subdelegaciones del Gobierno, a quienes se solicitó el cierre inmediato de todos los centros y servicios de fisioterapia.

Por otra parte, como ya sabes, el Ministerio de Sanidad ya se ha pronunciado sobre este tema y, por el momento, la decisión la ha dejado en manos de cada Comunidad Autónoma, diciendo textualmente: “los establecimientos sanitarios son una de las excepciones de la suspensión de la apertura al público. Sin perjuicio de que puedan estar a disposición de las autoridades sanitarias competentes de la comunidad autónoma en cuestión, para uso sanitario de locales públicos o privados que reúnan las condiciones necesarias para prestar atención sanitaria, todo esto reflejado en la Orden 232/2020 de 15 de Marzo.”

Tras la respuesta del Ministerio de Sanidad, el CGCFE, en su última nota de prensa, ha emplazado a éste a que rectifique y ha recabado apoyos de otros Consejos Generales de diferentes profesiones sanitarias, así como de otras instituciones internacionales del mundo de la Fisioterapia, como la WCPT (en inglés), para que se sumen a esta petición.


 

¿Y QUÉ HEMOS HECHO DESDE EL COLEGIO?

Desde el CPFCyL, el trabajo para adecuar las acciones que se están llevando a cabo y mantenerte informado en este momento tan convulso no cesa, como habrás ido viendo en todos nuestros canales. Pero aún así te las resumimos:

 

Información actualizada a colegiados y ciudadanos por nuestros canales de comunicación (Web, RRSS, E-mail y WhatsApp). 

Actualmente estamos barajando la posibilidad de abrir un nuevo canal, Telegram, para facilitar la fluidez de la información.

En Facebook, Twitter e Instagram, búscanos por @cpfcyl.

 

Gracias a los compañeros del Colegio Prof. de Fisioterapeutas de Madrid, hemos elaborado una GUÍA PARA LA ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA FISIOTERAPIA EN RELACIÓN CON EL CORONAVIRUS SARS-COVID 19 que se va actualizando con la información de última hora a medida que ésta cambia.

 

No obstante, a través de este enlace podrás acceder a un gran repositorio de documentos de gran utilidad con toda la información contrastada y actualizada.

 

Gracias a la colaboración de varios compañeros, estamos recabando y editando material audiovisual para pacientes con consejos y aspectos relacionados con la salud y la situación actual. 

Todos los videos creados estarán en breve y a disposición de todos en la web y RRSS del Colegio.

 

Días antes del comienzo de la crisis se contactó con diferentes empresas de suministro de material de Equipos de Protección Individual (mascarillas principalmente) para ponerlas a disposición de cualquier colegiado que lo necesitase, pero como sabes, la situación también les ha afectado y se denegó el suministro ya que estaba previsto que la Administración del Estado asumiera el reparto de EPI´s, siendo imposible el acceso a las mismas.

 

Seguimos insistiendo y trasladando a la Consejería de Sanidad y Consejería de Trabajo nuestra preocupación y desamparo ante la situación que estamos viviendo para que se tenga en cuenta al colectivo de fisioterapeutas, y que estemos en iguales condiciones que otros trabajadores a la hora de garantizar las ayudas previstas desde el Gobierno Central y Autonómico, para quienes soliciten y se vean afectados por un ERTE.

 

Hemos iniciado conversaciones con otros Colegios Profesionales sanitarios de Castilla y León para unir fuerzas y seguir insistiendo en que sea decretado el cierre de los centros de fisioterapia y demás establecimientos sanitarios con la misma problemática que nosotros. 

 

Creación y puesto a disposición de todos los colegiados que lo necesiten documentos legales, consensuados por los 17 colegios de fisioterapeutas, para facilitar las peticiones de ERTE, como los informes técnicos y  jurídicos sobre el cierre de los centros de fisioterapia como consecuencia del COVID-19

 

En este sentido, además hemos elaborado un documento con preguntas frecuentes que resolverán las principales dudas sobre lo que implica la tramitación de un ERTE y cómo afecta a trabajadores y empleados.

 

Seguimos escuchando y atendiendo todas las consultas que recibimos, y también queremos agradecerte que sigas utilizando los tres canales principales que hemos establecido para facilitarte una respuesta a la mayor brevedad. 

 

???? 923 28 18 20

???? 628 19 21 01 

cpfcyl@cpfcyl.org

 

Gracias por aportar, sumar y resistir. 

Seguimos juntos y ánimo !!

Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información