El Ministerio deja la decisión de cerrar los centros de fisioterapia al criterio de cada profesional sanitario.

20-03-2020
Colegio Profesional De Fisioterapeutas De Castilla Y León
Tras recibir, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, la comunicación del Ministerio de Sanidad, donde establece que en base al artículo 10 del Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, los establecimientos sanitarios no están obligados al cierre, quedando a voluntad de estos el estar abierto o cerrados.
 
Es por ello, que cada consulta de fisioterapia, en función de las necesidades de atención a patologías urgentes y de la disponibilidad de medios de protección que tenga, podrá mantener la apertura de la consulta, o proceder al cierre. No obstante, recalca que también se estará a la regulación que establezcan las distintas Comunidades Autónomas en el ámbito de las competencias que emana  en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.
 
En cualquiera de ambos casos, la consulta de fisioterapia, tanto si está regentada por un colegiado autónomo o sea una sociedad profesional, podrán realizar un ERTE y solicitar que sea por causas de fuerza mayor; tal como se regula al artículo 22 del Real Decreto ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. Para conseguir que el ERTE sea calificado como de fuerza mayor, recomendamos a los colegiados utilizar el informe que ha realizado el Consejo, como parte de la documentación que se ha de presentar a la autoridad para constatar que el cierre es debido a fuera mayor,.
 
Aunque el Colegio también ha seguido la línea del Consejo y ha solicitado a la Dirección General de Salud Pública de Castilla y León (organismo perteneciente a la Consejería de Sanidad) y a todas las Subdelegaciones del Gobierno de las nueve provincias, que inste al Gobierno a decretar el cierre de los centros de fisioterapia, por el momento, la única respuesta que hemos obtenido ha sido el traslado de dicha petición a instancias superiores, ya que ante el estado de Alarma en el que nos encontramos, es el Ministerio de Sanidad la única autoridad sanitaria competente que puede autorizar a las Consejerías a decretar dicho cierre.
 
 
 
Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información