La Fisioterapia, elemento clave en la recuperación de trastornos motores y neurológicos en el Cáncer Infantil
El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España se une a las reivindicaciones del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, para sensibilizar sobre la necesidad de investigación y tratamientos integrales accesibles

14-02-2020
Consejo de Fisioterapeutas de España

En el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) se une a esta conmemoración, instaurada por la Organización Internacional de Cáncer Infantil (CCI) en 2001. Su objetivo es concienciar a los estamentos públicos y a la sociedad, en general, sobre la importancia de promover la investigación, realizar diagnósticos precoces y establecer tratamientos integrales y accesibles para todos los pacientes y sus familiares, además de respaldar la existencia y/o implementación de unidades específicas de tratamiento para niños y adolescentes, con protocolos de tratamiento e intervención transversales y multidisciplinares con otros profesionales sanitarios.

 

Ante la dificultad que existe para la prevención de cáncer infantil, resulta de vital importancia para su correcto abordaje, realizar un diagnóstico lo más precoz posible y establecer un estrategia terapéutica adecuada. Afortunadamente, las posibilidades de curación en un periodo de 5 años de evolución en niños de entre 0 y 14 años alcanza casi el 80%, pero entre un 20 y un 40% de estos pacientes, experimentarán secuelas a medio largo plazo.

 

Dentro de estos tratamientos integrales, la Fisioterapia, es un elemento clave para ayudar a la recuperación funcional, así como en la prevención de secuelas causadas por el desarrollo y evolución de la propia enfermedad o secundarias al tratamiento oncológico que recibe. También el sedentarismo e inmovilización durante fases prolongadas tanto en los ingresos hospitalarios, como en el propio domicilio del niño, así como el propio tratamiento recibido, incidirá en la probable aparición de estados de fatiga y debilidad muscular. Dentro del tratamiento fisioterápico podemos intervenir en trastornos motores y neurológicos, dificultades respiratorias, dolor, dificultades en la coordinación estática y dinámica, pérdida del equilibrio y la propiocepción, habilitación del niño durante su estancia y tratamiento hospitalario mediante ejercicio físico terapéutico, así como en la reeducación de la marcha, marcándonos como objetivo prioritario, recuperar la función y, en caso necesario, conseguir una deambulación lo más autónoma posible.

 

El vínculo de empatía que se establece entre el niño y el fisioterapeuta es un pilar fundamental tanto en la recuperación física como dentro del plano emocional, siendo muy importante la implicación de la familia para normalizar la situación y subir la autoestima.

Política de cookies
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario.
Puedes obtener más información aquí: Más información