El CPFCyL se adhiere a la demanda global para que la Junta de Castilla y León modifique el proyecto de decreto que regula las residencias de personas mayores

12-02-2020
Colegio Profesional De Fisioterapeutas De Castilla Y León

Organizaciones vecinales, de consumidores y colegios profesionales demandan diálogo a la Junta de Castilla y León para que el Decreto 14/2017 por el que se regula el funcionamiento de las residencias de personas mayores, incremente las ratios de personal para garantizar la Atención Centrada en la Persona.

Los colegios profesionales de Terapeutas Ocupacionales, de Fisioterapeutas, de Trabajo Social, de Educadores Sociales, la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid “Antonio Machado”, la Unión de Consumidores de España, la Federación de Servicios Públicos de UGT, la Confederación de Asociaciones Vecinales de Castilla y León, la Plataforma Social y la Coordinadora Autonómica en Defensa del Sistema Público de Pensiones,  han elaborado un análisis del Proyecto de Decreto que está redactando la Consejería de Familia, en él que denuncian que "mantiene los mismos errores que los dos Decretos anteriores que fueron anulados por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León".

 

ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA

Una atención centrada en el cuidado de las personas es el modelo por el que apuestan las organizaciones firmantes, pero que a día de hoy no es posible implementarlo debido a los ratios tan reducidos de personal de atención directa que existen y a la no exigencia en los centros residenciales y de estancias diurnas de disponer de de servicios profesionales de medicina, enfermería, fisioterapia, terapia ocupacional, trabajo social, educación social, dietética y nutrición y psicología. 

Todas las organizaciones, entre las que se encuentra el CPFCyL,  consideran que el proyecto que actualmente está llevando a cabo la Junta de Castilla y León y que pretende implantar a base de “decretazo”, no se centra en cuidar a la persona. Sin embargo, este aspecto es fundamental para desarrollar el proyecto de vida de un ciudadano, e imprescindible para que nuestros mayores reciban los cuidados de los profesionales que tienen esta tarea.

 

UN DECRETO QUE REDUCE LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS

El Decreto 14/2017 no cumple el Acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, ya que reduce las ratios de personal establecido para las residencias y centros de estancias diurnas de personas mayores. En la actualidad, la falta de auxiliares de geriatría que tienen los centros hace que se reduzca la calidad de vida de las personas a las que tienen que atender. 

Las organizaciones firmantes del documento consideran que “el Decreto no puede aprobarse sin que se escuche a los usuarios de las residencias y a sus familias, así como a los profesionales del sector, por lo que nos hemos dirigido al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para que tome en cuenta y atienda las 15 demandas que le formulamos y solicitamos tratar directamente con la Consejera de Familia”.

Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información