Condenados por intrusismo profesional al realizar actos propios de Fisioterapia

13-01-2020
colegio profesional de fisioterapeutas de Aragón
Los condenados ejercían con títulos de osteópata, naturópata y masajista expedidos por academias y centros de estudios privados sin ninguna validez académica oficial.

El Juzgado nº 6 de lo Penal de Zaragoza condena en sentencia firme de 16 de diciembre de 2019 a N.G.G. y A.C.G. 30/10/19, como autores responsables de un delito de intrusismo profesional al considerar como hechos probados que los acusados venían realizando actos propios de la profesión sanitaria de Fisioterapia sin disponer ninguno de los condenados de la titulación de fisioterapeuta.Conforme a la Ley 44/2003 de 21 de noviembre de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, corresponde a los diplomados o graduados universitarios en Fisioterapia la prestación de los cuidados propios de su disciplina, a través de tratamientos con medios y agentes físicos, dirigidos a la recuperación y rehabilitación de personas con disfunciones o discapacidades somáticas, así como a la prevención de las mismas.

Los hechos se produjeron en un centro situado en Zaragoza, el cuál se anunciaba como Centro de Técnicas Manuales y que en el tiempo en que se produjeron los hechos no disponía de ningún fisioterapeuta titulado. En el juicio el encausado A.C.G. declaró que era osteópata y naturópata, con título oficial privado sin homologación por plan Bolonia, no reconocido por el Ministerio de Educación; y la encausada N.G.G. declaró que era masajista y osteópata, habiendo estudiado en academias privadas. Estos títulos no son sanitarios, carecen de validez académica oficial y no capacitan para realizar tratamiento a pacientes. La Sentencia condena a cada uno por un delito de INTRUSISMO, previsto y penado en el artículo 403 del Código Penal, sin circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón se presentó como acusación particular en este caso, que fue denunciado en el año 2016 por el propio Colegio tras recabar pruebas de la actuación del denunciado a través de un detective privado y que también ha contado por la colaboración como testigo de uno de los pacientes tratados en ese centro.

La Fisioterapia es una ciencia de la salud avalada por estudios universitarios, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón alerta sobre la necesidad de elegir a un profesional cualificado y acerca de las prácticas realizadas por intrusos profesionales sin los conocimientos necesarios para tratar enfermedades ni capacitación legal para ejercer. Porque Fisioterapia es PREVENCION, RECUPERACION y MEJORA, antes de recibir atención es necesario asegurarse que la persona que le va a tratar es un profesional sanitario.

Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información