Entran en vigor los nuevos libros de quejas y reclamaciones para consumidores
Desde el 3 de diciembre deja de ser válido el modelo anterior debiendo usarse el modelo nuevo en todos los establecimientos, así como la hoja informativa

29-11-2019
Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía

El próximo 3 de diciembre entrará en vigor el Decreto 472/2019, de 28 de mayo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía y su tramitación administrativa.

 

 La principal novedad es que el Decreto aprueba un nuevo libro de quejas y reclamaciones, por lo que dejará de ser válido el anterior modelo. El nuevo Decreto mantiene la obligación de colocar en lugar visible y legible un cartel en el que se anuncie que existen hojas de quejas y reclamaciones (anexo III del Decreto).

 

A solicitud del reclamante, la entrega de un juego de hojas de quejas y reclamaciones es obligatoria, inmediata y gratuita; incluso aunque no se haya prestado servicio alguno. Se mantiene el plazo de 10 días hábiles (no sábados, domingos o festivos) para contestar de forma razonada, debiendo constar la fecha de remisión de forma fehaciente (por ejemplo, certificado con acuse de recibo). (Anexo I)

 

Esta normativa es de aplicación a todas las consultas de Fisioterapia privadas y también a los colegiados que acudan a domicilio, que deberán llevarla consigo. En el escrito de respuesta, art. 10.2, se deberá proponer una solución a la queja o reclamación, así como si se acepta o rechaza resolver la controversia a través de la mediación.

 

Toda la documentación que se formule a resultas de este sistema, deberá conservarse por cuatro años.

 

Las hojas de quejas y reclamaciones en formato papel deben ser autocopiativas y pueden ser adquiridas en los servicios de consumo de la Junta de Andalucía correspondientes a cada provincia. [Más info aquí]

Acceder a la noticia
Política de cookies
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario.
Puedes obtener más información aquí: Más información