“Hoy día cada vez hay más gente que conoce la existencia de la fisioterapia respiratoria y de su importancia en la EPOC”

18-11-2019
Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura

El próximo día 20 de noviembre se celebrará el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una enfermedad que afecta a alrededor de 210 millones de personas en el mundo según datos de la OMS. Se prevé que para 2030 esta enfermedad será la cuarta causa más importante de mortalidad en todo el mundo. El tabaquismo, la contaminación del aire, tanto en espacios cerrados como en el exterior, y la inhalación de partículas de polvo y sustancias químicas en el lugar de trabajo, son las principales causas de aparición. En este contexto, desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura se quiere recalcar la recomendación que hace la guía española de la EPOC, de emplear la rehabilitación respiratoria como parte relevante en el tratamiento del paciente con EPOC. Por ello, hemos entrevistado a Mª Dolores Apolo, fisioterapeuta desde hace 20 años y Doctora por la Universidad de Extremadura, especializada en fisioterapia respiratoria por la Universidad Europea de Madrid. Mª Dolores trabaja como profesora en la UEx, y entre clase y clase hemos querido conocer cómo la fisioterapia ayuda en esta enfermedad.

Cuéntanos Mª Dolores, ¿qué es la fisioterapia respiratoria? Seguramente muchas personas ni siquiera sepan que existe, ya que se suele tener una idea de la fisioterapia asociada al movimiento del cuerpo, al tratamiento de lesiones, etc. 

Efectivamente. Para contestar a esta pregunta me gusta mucho utilizar la definición de Valenza et al, que define la Fisioterapia respiratoria como “aquella modalidad de fisioterapia consistente en valorar, establecer y aplicar los procedimientos y técnicas que, basados en la utilización de los agentes físicos y en el conocimiento de la fisiopatología respiratoria, curan, previenen y estabilizan las afecciones del sistema toracopulmunar”.ç

El próximo día 16 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la EPOC, ¿cómo ayuda la fisioterapia respiratoria a las personas con esta enfermedad?

Principalmente la fisioterapia respiratoria les va ayudar a mejorar su calidad de vida. Los pacientes con EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica) suelen tener mucha secreción y tienen dificultad para expulsarlas, por lo tanto, tienen más riesgo de sufrir infecciones respiratorias. Además, presentan disnea (sensación de “falta de aire”) y esta les limita su actividad diaria y la capacidad para realizar ejercicio físico. Esto hace que entren en un círculo vicioso en el que predomina la inactividad, que a su vez repercute negativamente en la capacidad cardiorrespiratoria, y en el aumento de la debilidad muscular, generando alteraciones a nivel multisistémico. La fisioterapia respiratoria puede contribuir a romper este círculo y conseguir mejoras en cuanto a la sensación de disnea, la fuerza muscular, la eliminación de secreciones y la adaptación al esfuerzo.

¿Cómo se trabaja con estos pacientes?

De manera general, los fisioterapeutas disponemos de diferentes recursos y técnicas para conseguir diversos objetivos. Les enseñamos cómo respirar de manera más eficaz, enseñando la respiración diafragmática y ejercicios de expansión y movilidad torácica, además de fortalecer los músculos respiratorios con dispositivos específicos. También, los fisioterapeutas diseñamos programas de ejercicios individualizados con la finalidad de mejorar su capacidad al esfuerzo y por tanto poder desempeñar con más facilidad sus AVD.

¿Cualquier paciente que tenga EPOC debería hacer fisioterapia respiratoria?

Dentro de la EPOC hay diferentes fases y la fisioterapia respiratoria es recomendable en todas ellas ya que puede ayudar a estabilizar la patología y evitar reagudizaciones. Pero no solo esto, comenzar a trabajar con programas de fisioterapia respiratoria sirve para que el paciente tome consciencia de su patología y de lo que puede hacer para sentirse mejor y tener mejor funcionalidad. Realmente es una cuestión interesante para todos, no solo para la gente que tiene esta enfermedad. Todos deberíamos conocer cómo mejorar nuestra respiración, cómo poder expulsar las secreciones con más facilidad y cómo poder hacer ejercicio físico sin fatigarnos. En el caso de los enfermos de EPOC, es muy importante la valoración previa, para poder hacer una intervención individualizada y global; y la seguridad, hay que tener en cuenta sus valores funcionales en todo el proceso. Para ello se utilizamos un pulsioxímetro para asegurar que en todo momento, las técnicas aplicadas son correctas.

Este tipo de fisioterapia, ¿debe prescribirla un médico? ¿Suelen hacerlo?

Sí, debe prescribirla el médico porque se precisa tener un diagnóstico médico, que posteriormente se complementará con la valoración y el diagnóstico de fisioterapia.

Desde mi punto de vista no suelen hacerlo, al menos en nuestra comunidad, quizás por desconocimiento, quizás porque no es una especialización que suelen desarrollar muchos fisioterapeutas o quizás por ambas razones. Pero creo que esta tendencia va a cambiar, o al menos eso espero. Considero que los fisioterapeutas están preparados para ello y aunque todavía es necesario que la sociedad lo conozca más, también cada vez hay más pacientes que bien porque han sido tratados en otras comunidades o por la información que buscan en redes, conocen que la Fisioterapia respiratoria puede ayudar a las personas con EPOC. En los últimos años, en varias ocasiones me preguntan si conozco a fisioterapeutas que realicen fisioterapia respiratoria ya que se lo han recomendado.

Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información