Cristina Gálvez Abril, nos explica algunos detalles sobre las ‘ I Jornadas Murciano-Andaluzas de Ejercicio Terapéutico’ que se van a celebrar el 19 de Octubre en Almería.
Entrevista a Cristina Gálvez Abril, Fisioterapeuta y vocal de Almería del Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas, participa en la vocalía de Sanidad Pública y coordina la de Grupos Provinciales.

16-10-2019
Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía

¿Cómo surge la iniciativa de poner en marcha unas jornadas Murciano-Andaluzas?

A raíz de una conversación de los presidentes tanto del Colegio de Andalucía,  Juan Manuel Nieblas, y del Colegio de Murcia, Sebastián Peris Sánchez, llegaron a la conclusión de que tenían que hacer algo en común, gracias a la buena relación existente entre las dos comunidades, y que mejor que hablar de Ejercicio Terapéutico, tema de candente actualidad.

¿Qué objetivo pretenden cubrir con su celebración? 

Hemos congregado a un grupo de los mejores profesionales en Ejercicio Terapéutico y cada uno nos va a hablar de su experiencia clínica; nuestros colegiados van a poder ver lo amplio que es el campo de trabajo con ejercicio terapéutico, ya que nos van a hablar del mismo en distintos ámbitos, como en cáncer, en forias, entrenamientos con restricción de flujo, los cambios que produce en el tejido conectivo, etcétera.

¿Qué valoración hace del cartel de estas jornadas?

Es un hito haber reunido en Almería profesionales de la categoría de Michal Hadala, Marta Yuste, Alberto Sánchez, Manolo Saavedra, Manuel Arroyo, Clara Bergé y Dionisio González. El cartel es de una categoría excepcional, son profesionales de reconocido prestigio en los diferentes campos del Ejercicio Terapéutico 

¿Qué destacaría de las Jornadas?

Vamos a dar visibilidad al Ejercicio Terapéutico, vamos a estimular a nuestros colegiados a formarse en este campo, y a cambiar de paradigma. El Fisioterapeuta cada vez tiene una labor más importante en la realización de tratamientos activos por parte del paciente, preventivos y  se va a hacer hincapié en la adhesión al tratamiento y en la valoración

En cuanto a la temática, ¿cree que es el Ejercicio Terapéutico el campo en el que hay que incidir más en formación de los fisioterapeutas?

Por supuesto, desde ampliar los créditos universitarios que formen ampliamente a los Fisioterapeutas, hasta en postgrado, másteres, y jornadas donde actualizarnos y crecer continuamente en nuestra profesión, que no para de expandirse y evolucionar. 

¿Qué objetivos debe marcarse la Fisioterapia de forma prioritaria en relación con el Ejercicio Terapéutico?

Uno de los principales objetivos de nuestra Junta de Gobierno es conseguir más fisioterapeutas en Atención Primaria que evalúen y eduquen al paciente desde la prevención. Prevenir antes que curar, promulgar el ejercicio terapéutico como instrumento esencial del tratamiento fisioterápico. Muchos estudios han demostrado que la presencia de más fisioterapeutas y el uso del ejercicio terapéutico ahorraría mucho dinero a la sanidad pública y disminuiría el número de bajas laborales aportando un aliado eficaz a otros profesionales sanitarios ayudando a mejorar los resultados finales de sus actuaciones.

Por último, ¿por qué cree que ningún fisioterapeuta debiera perderse este evento?

Porque es una oportunidad única de aprender de los mejores, compartir con los compañeros un día  especial en los que intercambiar opiniones, acercar posiciones y promover el Ejercicio Terapéutico, en Almería que está creciendo exponencialmente en la realización de actividades para nuestros colegiados andaluces y en esta ocasión también para los murcianos. Así que animo a todos a participar el día 19 de Octubre en las Jornadas Murciano-Andaluzas de Ejercicio Terapeutico a realizarse en el Hotel Barceló Cabo de Gata del Toyo, desde las 8,30 de la mañana con recogida de material hasta las 20,30 donde se cerrará la actividad tras 8 horas lectivas ¡Os esperamos a todos!

Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información